Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernador de Arauca logra avances en pliego de peticiones de las Organizaciones Sociales

El pasado viernes 21 de septiembre el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado abrió un nuevo espacio de interlocución con el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y con el acompañamiento de delegados de la MAPP-OEA,  para evaluar y hacer seguimiento a las peticiones  y darle salida al pliego presentado ante la movilización social denominada paro cívico departamental por la defensa de la protesta, movilización e inversión social, y del decreto 0285.

Según el mandatario de los araucanos se avanzó en agroindustria, infraestructura, salud, educación  agua y saneamiento básico.

Agroindustria

Se gestionará por parte de la administración departamental la inclusión de 8.150.000.000 para garantizar la terminación de la infraestructura y dotación de la Planta Procesadora de Plátano en Corocito-Tame; más los 400.000.000 para la cadena productiva.

La máquina para el procesamiento de cacao se adquirirá a través de recursos del IDEAR, mediante de alianza público-privada con las cooperativas del gremio cacaotero del piedemonte.

Se hará un apalancamiento desde el IDEAR, por una cifra no superior del 49% para el Frigomatadero Regional, que tendrá un manejo público-privado con los productores, empresarios de la región.

Infraestructura

Frente a la implementación de proyectos de energía limpia, se viabilizará la generación de por lo menos 20 Megavatios de la energía que consume el Departamento mediante parques solares (fotovoltaica) para ello se utilizará la infraestructura de ENELAR, y para la comercialización se creará una empresa mixta.

Por otra parte, la administración departamental socializará el día 3 de octubre de 2018, en horas de la mañana con el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, los estudios de la micro-hidroeléctrica que produciría el restante de la energía que consumen los araucanos. La viabilidad tendrá en cuenta la factibilidad social y ambiental.

Con relación a la gasificación se construirá y prestará con una empresa que sea viable técnica y financieramente, y su selección se hará de manera concertada en el marco de esta mesa ya que los recursos existentes fueron logros de la movilización social, teniendo prioridad la empresa KEOPS que ya está prestando el servicio en la región con quien se hará una mesa de socialización técnica el día 3 de octubre en Arauca en horas de la tarde. Para iniciar la implementación del sistema de gasificación se priorizará los municipios de Cubará, Saravena y Tame en una primera etapa, contemplando los centros poblados de Puerto Nariño, Corocito, Puerto Jordán y Botalón; y en fases posteriores los demás municipios del Departamento.

Se generará un escenario de socialización con el Banco Agrario, Secretaría de Agricultura y las Asociaciones de Productores sobre la metodología de acceso a los seguros de cosecha el cual tiene un fondo colocado por la administración departamental.

SALUD

En materia Hospitalaria:

La administración departamental reitera su compromiso con la construcción, dotación y puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI-, en el Hospital del Sarare, los recursos se obtendrán a través de un empréstito con FINDETER, en caso de no obtenerse dicho préstamo se incluirá en el presupuesto departamental 2019.

Para la implementación de estos servicios de tercer nivel se garantiza la inclusión en el documento de red que deberá autorizar el Ministerio de Salud.

Con relación al punto de terminación de infraestructuras, dotación de equipos y personal de los Hospitales, se incluyó en el presupuesto de vigencia futura 2019 los rubros para mantenimiento de los hospitales de Arauquita $500.000.000 y Puerto Rondón $500.000.000.

Se ratifica el compromiso de hacer seguimiento y control riguroso frente al cumplimiento financiero y atención de las EPS en el Departamento. Para ello es necesario el compromiso de la superintendencia, el Ministerio de Salud y los entes de control. Se hará una reunión el 1 de octubre con el Superintendente Nacional de Salud, gerentes de EPS a nivel nacional, gerencias de las ESE y gobierno departamental.

En Agua y Saneamiento Básico:

Para la terminación del relleno sanitario de la Esmeralda-Arauquita, se incluyeron $1.000.000.000 para la ampliación de la celda.

Se designaron $2.000.000.000 para la optimización del acueducto de Fortul.

EDUCACIÓN

Frente a la Universidad Intercultural Rural se debe adelantar las gestiones y concertaciones pertinentes con los alcaldes para definir en qué municipio del piedemonte es más viable establecerla. Para ello se deben hacer las gestiones pertinentes para que el gobierno nacional inyecte los recursos necesarios contemplados en el PDET departamental.

En lo referente al Sistema Departamental de Educación Superior, desde la Secretaría de Educación Departamental, se abrirá un escenario donde participen la gobernación, las universidades presentes en la región, los colegios de secundaria, las asociaciones de padres de familia asociaciones de jóvenes y estudiantes, asociación de educadores, sectores y gremios productivos, para que de manera participativa e incluyente se construya una política de educación superior que regule la oferta y responda a las necesidades y prioridades de educación superior en la región, teniendo en cuenta el enfoque intercultural.

Establecer una mesa de trabajo con Gestión de Riesgo Nacional, CORPORINOQUIA, Gobierno departamental, alcaldes de los municipios y sectores sociales, que permita analizar la situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades por las inundaciones para tomar las medidas preventivas y correctivas priorizando los siguiente puntos críticos: Cusay, Caranal, Tigre, Peralonzo, Reinera, Bocas del Jujú, Todos Los Santos, Caño Negro, Bojabá, Madre Vieja, Barrancones, Cravo Norte, defensa longitudinal Arauquita y en general la cuenta del Río Arauca.

Teniendo en cuenta que hay aspectos del pliego que corresponden al orden nacional, se acordó continuar en la gestión desde la Gobernación y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, para la reactivación de la mesa de interlocución y concertación en el marco del Decreto 0285 de 2013.

Finalmente, con oficio fechado el pasado 21 de septiembre, el Ministerio del Interior respondió a la solicitud de acompañamiento realizada en días pasados por el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado para dar solución a las exigencias que realiza el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y que motivó a las protestas la semana anterior.

En el comunicado, el Ministerio del Interior  responde de forma positiva y anuncia su acompañamiento con la activación de la Comisión Intersectorial para la Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos en el departamento de Arauca. Además  propuso una reunión técnica para este jueves 27 de septiembre en la capital araucana.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.