Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernador de Arauca acompañó la socialización del proyecto de perforación exploratoria de la trasnacional petrolera TELPICO

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros acompañó la socialización del proyecto de perforación exploratoria localización RIPIT 1 de la trasnacional TELPICO, realizado en la mañana de este lunes en el auditorio Trino Torres de la capital araucana.

Allí se dio a conocer a representantes de la comunidad de zona de influencia y al mandatario seccional Castillo Cisneros sobre el plan de manejo ambiental y la labor que realizará la nueva empresa contratista que se encargará de las obras civiles para la construcción de la locación RIPIT, incluidas obras de drenaje, estructura en concreto, movimiento de tierra y demás labores necesarias para su correcta operación.

El mandatario seccional indicó que durante la socialización se escuchó a los representantes de la multinacional conformada por profesionales araucanos.

“Hago unas sugerencias a la petrolera como gobernador con respecto al posible salario de mano de obra calificada y no calificada, pues los profesionales que trabajen en esta obra deben ser bien remunerados, así mismo sugiero que se mantenga una fluida comunicación entre la comunidad aledaña al proyecto y los representantes de TELPICO”.

El gobernador fue enfático en solicitar que la mano de obra sea del departamento de Arauca. “Como gobernador estaré muy atento y haremos seguimiento a la inversión social que realice la multinacional y que la misma sea una inversión concertada entre la comunidad y las autoridades locales, queremos una multinacional con compromiso social”, enfatizó.

Otra de las exigencias hechas por el gobernador en la mesa de trabajo es que tengan una oficina en Arauca, “un espacio donde la comunidad se pueda dirigir con sus peticiones y les den solución. Son sugerencias dadas por la comunidad y como su representante estoy dispuesto a velar por el cumplimiento de las mismas”, señaló Castillo Cisneros.

La petrolera próximamente iniciará trabajos en la fase de exploración en el  denominado Bloque Llanos 42 que comprende nueve veredas, con centro de operaciones en el sector de Clarinetero. Posteriormente se tiene planeado la construcción de 14 plataformas más que incidirán notablemente en el desarrollo del territorio.

De otro lado, finalizando el día, a solicitud de la Asociación de Trabajadores de la Industria Petrolera Araucana -ATIPAR-, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros se reunió con sus representantes, con el fin de darle a conocer las propuestas que tiene este sector, respecto al nuevo proyecto petrolero que tiene la trasnacional TELPICO.

Entre las conclusiones que salieron de este encuentro están:

  • Se creará una oficina de enlace socio laboral para la industria de hidrocarburos del departamento de Arauca.
  • Se conformará un comité intersectorial entre las asociaciones ATIPAR, Junta de Acción Comunal Unida de Panamá –JACUP- y Juntas de Acción Comunal de Caño Limón –JUNCALI-, para analizar las condiciones laborales, contratación de bienes y servicios, vinculación de mano de obra local, entre otros.
  • Próximamente se realizará una mesa de trabajo para analizar los temas en los que se ha avanzado.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.