En el marco del Programa de conservación de delfines de río en Suramérica, la Fundación Omacha en trabajo conjunto con WWF Colombia, Whitley Fund For Nature, Fundación Ecollanos y Neotropical Cuencas organizaron la expedición Río Arauca 2017: un río, dos países. Esta expedición tiene como objetivo establecer los tamaños poblacionales de las toninas, caimanes llaneros, aves y peces en este río fronterizo entre Colombia y Venezuela.
En esta expedición participarán 15 científicos expertos en biodiversidad de Colombia, Venezuela y Brasil adscritos a diferentes ONG, institutos de investigación y universidades. Esta expedición se llevará a cabo entre los días 30 de septiembre al 6 de octubre, y recorrerá 308 kilómetros aproximadamente del trayecto del río y caños que comunica a la población de Saravena y Puerto Colombia. Además, este equipo de profesionales estará acompañado por 7 periodistas colombianos y venezolanos que realizarán un cubrimiento continuo de esta importante investigación binacional.
Para Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, “esta es una gran oportunidad para aunar esfuerzos de conservación en entre Colombia y Venezuela, en un río poco estudiado”. De igual forma, para Fernando Anzola, director de la Fundación Ecollanos, “esta expedición es una oportunidad para mostrar al interior de Colombia que Arauca no es violencia, no es contrabando ni atentados terroristas. El Departamento tiene para mostrar una de las biodiversidades más ricas del país por ello es importante resaltar que tiene la población más grande de caimán llanero (Crocodilus intermedius) endémica de la Orinoquia colombo-venezolana, especie que se encuentra en Peligro Crítico de extinción pero que en Arauca se están recuperando y cuenta con más de 200 individuos adultos”.
Previo al inicio de esta expedición, se hará un conversatorio en la ciudad de Arauca en donde científicos de Colombia y Venezuela presentarán sus trabajos en diferentes campos de la conservación de fauna acuática y sus hábitats, en el río Arauca.
La Expedición Río Arauca 2017: un río, dos países cuenta con el apoyo de la Gobernación de Arauca, alcaldías locales, Corporinoquia, el Instituto Alexander von Humboldt, instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Colombia, Fundación El Alcaraván (Ecopetrol y OXY), FUDECI, Unellez, Universidade Federal do Amazonas y HP.