Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

ENELAR ESP realiza cambio de refrigerante en el sector comercial como prueba piloto para disminuir el consumo de energía

Con un nuevo refrigerante instalado en algunos equipos de frio de usuarios del sector comercial  la empresa de energía de Arauca inició prueba piloto que pretende reducir hasta un 30% el consumo de energía.

“La prueba piloto inició con una de las neveras del establecimiento comercial Rica Tentación, allí se instaló un medidor de energía individualmente para medir su consumo durante 21 días, luego se cambió el refrigerante tradicional por uno de hidrocarburo logrando un ahorro parcial del 14% en 10 días”. Sostuvo el Subdirector Unidad de Recuperación de Energía,  Leonel Prieto Mogollón.

Agregó que esta prueba piloto corresponde a una de las estrategia de la entidad : “Enelar más cerca de la comunidad” buscando iniciar el año 2017 con grandes beneficios para los usuarios y así lograr no solo ahorro energético sino económico en el valor de su factura.

“Queremos que nuestros usuarios cambien el refrigerante sintético fluro-carbonado por un refrigerante de hidrocarburo debido a que el primer refrigerante mencionado ya está prohibido mundialmente porque daña la capa de ozono, causando calentamiento global y el segundo, es un refrigerante reconocido y aprobado por la UTO (Unidad Técnica de Ozono) del Ministerio del Medio Ambiente, que además permite un menor consumo de energía en los equipos de refrigeración” explicó el asesor Unidad de Recuperación de Energía, Hernando Orjuela. 

Así mismo la empresa de energía viene desarrollando esta prueba piloto ahora en el sector industrial  buscando favorecer a más usuarios y estando cada día más cerca de la comunidad.

Actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA está capacitando en todo el país a los técnicos  para la debida utilización de este nuevo refrigerante. El pasado 15 de diciembre de 2016 capacitó a los técnicos del departamento de Arauca mostrando en sus prácticas el ahorro de energía en 5 aires acondicionados con un ahorro de energía del 28% en cada uno.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.