Varios temas de la Salud, emitidas por los diputados en la invitación al control político, respondió el jefe de la cartera de salud del departamento en su cita con los miembros de la Duma.
El profesional inició mostrando la radiografía, de la deuda que tiene la entidad en lo referente a lo no POS, con la red pública y privada y la red externa fuera del departamento.
Enfatizó en que la crisis financiera de la Unidad de Salud de Arauca, es inherente a la dinámica que el tema vive el país; la deuda de la entidad oscila en los 11 mil millones de pesos.
Al tiempo, Amelia Fernández, miembro del grupo asesor, expuso con minuciosidad toda la sensibilidad que se ha hecho en el departamento sobre el Modelo Integral de Atención en Salud, sin embargo, Forero, recalcó que “que en este proceso y en el de identificación, no se ha contado con el apoyo financiero de la Nación”.
También, respondió y enumeró todos los trámites que se han hecho ante el Ministerio de la Salud y la Protección Social, entre ellas el documentó de red que sí se radicó ante esta instancia nacional, agregó que, se está a la espera de un contra-crédito para un recurso de un proyecto, para la financiación de los estudios técnicos administrativos, para la creación de la ESE de Tame.