Dos acciones preventivas para eliminar el zancudo transmisor del Dengue, Chikunguña y Zika, como son: El lavado de tanques y recolección de inservibles, se llevó a cabo en el barrio Fundadores bajo de la ciudad capital.
A la jornada se vinculó la Infantería de Marina, Empresa de Aseo de Arauca, EMAAR S.A. E.S.P. Policía Comunitaria, Junta de Acción Comunal, el programa de salud ambiental, todo coordinado por la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV.
Heliana Hernández, profesional de apoyo y coordinadora de la estrategia COMBI, afirmó que “Se seguirán realizando actividades de esta naturaleza, donde a la vez se invita a la comunidad a implementar conductas preventivas en los hogares, factores más importante y con mejores resultados que la misma fumigación”.
COMBI es un enfoque que puede ayudar, de una manera estratégica y estructurada, a planificar, poner en práctica y vigilar la movilización y comunicación social, para lograr y mantener resultados conductuales muy específicos relacionados con la prevención y el control de las enfermedades transmisibles. COMBI consta de las siguientes fases programáticas: Planificación, Ejecución, Vigilancia y evaluación