Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

En Arauca se promoverá la tasa Prodeporte y Recreación

El gobernador Facundo Castillo, anunció que presentará la iniciativa ante la Asamblea Departamental.

Con el fin de destinar recursos al fomento, estímulo e infraestructura deportiva en el departamento de Arauca, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, anunció que presentará al seno de la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza que busca la creación de la tasa pro deporte y recreación, iniciativa que viene siendo promovida por el diputado Wilinton Rodríguez Benavidez. 

“El Gobierno Nacional sancionó la Ley 2023 de 2020 en julio pasado permitiendo la autorización y creación de dicha estampilla y faculta a la Asamblea Departamental para la creación de la Tasa Pro Deporte y Recreación que permitirá fortalecer la educación física en los colegios, pero además el aprovechamiento del tiempo libre en todos los sectores de la sociedad para promover hábitos y estilos de vida saludable” puntualizó el mandatario seccional Castillo Cisneros.

Para el diputado Wilinton Rodríguez, gestor de la iniciativa la tasa tendrá como destino el apoyo a programas para atletas de alto nivel competitivo y con proyección, adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva, apoyo, mantenimiento y construcción en infraestructura deportiva y apoyo para la participación de atletas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

Dijo que también permitirá apoyar programas enfocados a incentivas la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable y lo más importante a programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.

Así mismo, apoyo a programas que permitan identificar y seleccionar talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados al alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.

Explicó el diputado que de ser aprobada la iniciativa el Gobierno Departamental podrá recaudar por cada contrato el 1.5% y se espera que en este cuatrienio se puedan captar alrededor de 10 mil millones de pesos.

Pedro José Ángel Sarmiento, director del INDER Arauca, señaló que, “sabemos la responsabilidad que tenemos con nuestros niños y jóvenes y con la tasa pro deporte vamos a fortalecer todos los programad misionales con los que hoy contamos y con los que puedan venir de aquí en adelante. Estamos convencidos que, con esta oportunidad, vamos a aportarle al desarrollo integral que es lo más importante que tenemos”.

Datos de interés:

-Esta tasa fue sancionada por el Gobierno Nacional, el pasado 23 de julio, por medio de la Ley 2023, facultando a las Asambleas y Concejos a implementar este recaudo para fomentar y estimular el deporte y recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.

-Un porcentaje equivalente al veinte por ciento (20%) del total de los recursos recaudados por medio de la Tasa Pro Deporte y Recreación, deberán destinarse a refrigerio y transporte, de acuerdo con las necesidades, de los jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de las escuelas y clubes deportivos, registrados ante el Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Departamento de Arauca -INDER-, o quién haga sus veces.

-Están exentos de la Tasa Pro Deporte y Recreación los convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, de prestación de servicios suscritos con personas naturales, de establecimientos educativos y los que tienen que ver con el refinanciamiento y el servicio de la deuda pública. Se encuentran adicionalmente exentos de la Tasa Pro Deporte y Recreación, los contratos que por cualquier concepto se realicen con recursos del Sistema General de Salud.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.