Recuperar y consolidar la confianza entre la Fuerza Pública y los ex combatientes, revisión de compromisos adquiridos en febrero pasado durante el programa de extensión comunitaria “construyendo con la gente” y fortalecimiento del antiguo ETCR, fueron los puntos de la agenda adelantada entre el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, el secretario de Gobierno y Seguridad, Merardo Tovar Altuna, el asesor de Paz, Esteban Mosquera y los líderes del antiguo ETCR Filipinas, ahora Villa Paz.
Explicó el asesor de Paz, que se ultiman detalles con la segunda misión de verificación de los acuerdos de La Habana y aprovechar el escenario para capacitar tanto a fuerza pública como a ex combatientes, con el fin de generar espacios de sana convivencia y confianza en el territorio.
Resaltó que se seguirán adelantando acciones que les permitan conversar con los gestores de paz pues el Gobierno Departamental es el más interesado que acciones que fortalezcan el territorio se presenten en el marco de la resolución de conflictos y la convivencia ciudadana.
Para Wladislav Aguirre, líder del antiguo ETCR, la reunión también les permitió analizar las variables de seguridad, proyectos productivos, reincorporación social y comunitaria y el acceso a servicios públicos.
“Seguimos trabajando en adelantar las tareas y compromisos que se adquirieron desde el mes de febrero en Filipinas y estableciendo las nuevas rutas de trabajo para seguir apostándole a la paz y al desarrollo del Departamento”, comentó
Para tener en cuenta:
-Los antiguos ETCR se crearon como una figura de carácter transitorio, figura que finalizó en agosto del 2019 y a la fecha albergan a cerca de 3 mil excombatientes.
– La comunidad de Villa Paz, ubicada en el Centro Poblado Filipinas, ubicado entre los municipios de Tame y Araquita es el tercero más grande a nivel nacional.