En todo un espectáculo de tradición mitológica, se convirtió el Festival Internacional de Matachines en Tame, realizado el pasado fin de semana con apoyo del gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura, en su segundo año de realización, 12 grupos de comparsas alusivas a los seres mitológicos personificados en máscaras; el sol, la luna y los animales, acompañadas de música, tambores e instrumentos de viento.
México, Bolivia y Venezuela invitados especiales, con sus espantosas máscaras, “espantaron” y divergieron a los niños y adultos, persiguieron a los infieles, ladronzuelos que bailaron y saltaron en medio de un hermoso colorido lleno de alegría que alargó hasta al caer la noche.
Para Marisol Padilla Sequera, los matachines, comparsas que danzan, cada uno cuentan historias milenarias, ritos religiosas, creencias y diversión milenaria de los pueblos. “Al igual que el festival la Luciérnaga en Arauca, los matachines en Tame, son dos eventos culturales que se han revivido en el Gobierno del Doctor Ricardo Alvarado, con el propósito de recuperación nuestras tradiciones”, señaló la asesora.
El desfile cultural que se desarrolló por las principales calles del municipio de Tame, estuvo encabezado por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, la gestora Social Luz María Sarzosa y la asesora de Cultura Marisol Padilla Sequera, así como algunos secretarios del gabinete Departamental.