Ante las declaraciones dadas en un medio de comunicación radial del municipio capital, el día jueves 19 de julio de 2018, por parte de la jefe de unidad de vivienda y el asesor jurídico de la Caja de Compensación Familiar de Arauca – COMFIAR, en condición operadores de los subsidios familiares de vivienda entregados por el Departamento de Arauca en el marco del convenio 313 de 2013, celebrado entre las partes (Gobernación de Arauca y la COMFIAR); la Secretaría de Planeación Departamental, encargada de la vigilancia de la ejecución de los proyectos de vivienda de interés social prioritaria, hace saber a la comunidad beneficiaria de los diferentes proyectos que:
Proyecto Villas del Castillo y Ciudadela del Castillo, municipio de Fortul y Saravena
· El proyecto fue entregado al operador para su respectiva contratación en la vigencia de 2014, el cual no registró ninguna observación frente a los diseños por parte del operador.
· Los proyectos Villas del Castillo del municipio de Fortul y Ciudadela del Castillo, fueron formulados para ser ejecutado en un plazo de 10 meses y su contratación la realiza el operador bajo su manual de contratación por el cual se rige la Caja de Compensación Familiar de Arauca – COMFIAR.
· Las prorrogas y las suspensiones dadas a los proyectos contratados son responsabilidad del operador seleccionado (COMFIAR).
· Así como el operador en cumplimiento del convenio celebrado entre las parte, seleccionó un supervisor el cual evaluó y analizó técnica, financiera y jurídicamente cada uno de los proyectos para su respectiva contratación, de posteriormente el constructor seleccionado realizó la revisión previa de los proyectos.
· La supervisión delegada por el operador es responsable de realizar el seguimiento técnico a la Interventoría seleccionada, para cada uno de los proyectos.
En este orden de ideas la Gobernación de Arauca, realiza acompañamiento en sus deberes como entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda a través de participación de comités técnicos y operativos realizado entre las dos entidades.
Frente al modificatorio que mencionan los funcionarios de la Caja de Compensación Familiar de Arauca, es falso decir que es el Departamento de Arauca es el encargado de realizar dicho modificatorio, cuando es la supervisión técnica delegada por el operador y la Interventoría de realizar el seguimiento a la ejecución de las actividades contractuales del proyecto.
En ningún momento el operador solicitó al Departamento de Arauca el cambio de las redes externas de red abierta, a red trenzada en consideración a la norma incluyente de estas redes desde el 2016.
Fue la empresa de Energía de Arauca ENELAR E.S.P., desde el mes de noviembre de 2017, en reunión sostenida entre las partes (operador, secretaría de Planeación, interventorías y contratistas de obras) el que manifestó adaptar dichos cambios a los proyectos, donde cada uno de los contratistas seleccionados manifestaron no tener ningún problema frente a la solicitud de ENELAR, para la cual la empresa de energía ha venido prestando el acompañamiento y asesoría técnica para la culminación de los proyectos, sin que dicha solicitud perjudique lo contratado por el operador (Caja De Compensación Familiar De Arauca).
Solo hasta la fecha, la Gobernación de Arauca ha recibido y radicado en ENELAR los planos del proyecto Villas del Castillo y los únicos cambios solicitados por la entidad se enfocan en actualizar los planos de red abierta a red trenzada. Las demás actividades se presume que el contratista, las ha realizado sin estar contratado, pues en la Gobernación de Arauca no registra ninguna solicitud por parte del operador para avalar cambios de ítems en los diferentes proyectos.
Frente a la entrega de los apartamentos el operador, (COMFIAR) tiene pleno conocimiento que el Departamento de Arauca, no recibe hasta tanto no se tenga la totalidad de planos record, RTIE y acta de recibo final de obra con el respectivo informe de supervisión, interventoría y contratista de cada uno de los proyectos debidamente soportados.
La Gobernación de Arauca en cabeza de la secretaría de Planeación siempre ha estado en la disposición de gestionar y coadyuvar en todo lo necesario para que los proyectos de vivienda de interés sean finalizados y entregados con éxito y satisfacción.
LAURELES I
Por su parte para el caso de Laureres el Departamento de Arauca esta a la espera que el operador realice la entrega del proyecto, donde se tiene pleno conocimiento que a la fecha hace falta el RTIE y la presentación completa del sistema hidráulico del proyecto para que el Departamento, como oferente del proyecto apruebe dicho diseño.
El Departamento tiene conocimiento que el sistema hidráulico presentado por la Interventoría, cumple con las especificaciones técnicas y normativas, las cuales están dentro del presupuesto destinado para esta actividad; pero por diferencias de conceptos entre la interventoría y el contratista seleccionado, no se ha ejecutado, y teniendo en cuenta que la responsabilidad de la ejecución del proyecto está a cargo del operador, este tendrá que cumplirle al Departamento con la funcionalidad de dicho sistema.
Por otro lado frente al RTIE es falso al decir que los planos record se tienen desde que finalizó el contrato de obra, cuando fue el contratista seleccionado por COMFIAR, quien hizo entrega a la Supervisión Delegada por parte de la Secretaría Planeación, el pasado viernes 13 de julio de 2018, así mismo fue radicado en la empresa de Energía de Arauca ENELAR E.S.P., de donde se espera la entrega de los planos debidamente revisados y sellados, lo que no es indispensable para la solicitud del RTIE por parte del constructor.
CASTILLO DEL LLANO
Para finalizar en cuanto a Castillos del Llano, una vez revisado el análisis técnico realizado a las cotas de nivel se evidenció la necesidad de realizar un realce a un área específica del predio, situación que generó la modificación del proyecto ante el OCAD y es por esta razón que la Gobernación en aras de cumplir con la comunidad con la totalidad del proyecto, se formuló un proyecto para compensar las actividades modificadas, el cual se encuentra a la espera la aprobación de distribución de recursos en el Superávit 2018.