En la Casa Departamental el Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, recibió a los participantes del Comité Departamental de Derechos Humanos, dónde se abrió el espacio para escuchar las inquietudes y situaciones adversas en cuanto a seguridad que se están presentando en territorio araucano.
Unas de las importantes conclusiones a las que se llegó, luego de una mañana de trabajo, se centró en la activación del comité de prevención en cada uno de los 7 municipios, realizando seguimiento a las violaciones de DDHH y DIH. De igual manera, se planteo solicitar a la Unidad Nacional de Protección – UNP, la ampliación de su capacidad de respuesta en el departamento de Arauca y determinar las acciones especiales que se requieren.
Así mismo, se busca adelantar los “Diálogos Nacionales” programados por la “Comisión de Esclarecimiento de la Verdad” a realizarse en Arauca, el próximo 24 de junio de este año. Entre tanto, se planteó el fortalecimiento de los equipos de investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial en todos los municipios.
Por otra parte el mandatario regional Ricardo Alvarado Bestene, sostuvo que se debe adelantar una mesa de trabajo con la Fiscalía General de la Nación, para conocer resultados de las investigaciones a los panfletos y amenazas que se han presentado desde años atrás.
Cabe resaltar que en el comité participó la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ejército, la Armada y la Policía Nacional, representares de la MAPP OEA, ONU y de la Mesa Nacional de Víctimas, el delegado del Ministerio de Interior, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Federación Departamental de Juntas, la Federación para la Libertad de Prensa (FLIP) y representantes de la Asociación Departamental de Periodistas.