Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Arauca, primer Departamento libre de Coca. Se firma acuerdo para la sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, firmó el acuerdo marco colectivo para la sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito, donde asumieron compromisos las comunidades, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, el gobierno nacional y los gobiernos departamental y municipal.

De acuerdo con Carlos Bernal, funcionario del Ministerio del Interior, las comunidades se comprometieron a participar activamente en los procesos de implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y a vincularse al programa de sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito, entre otros. Dijo que, uno de los compromisos de gobierno nacional es poner en marcha el plan de atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos, un vez inscritas las familias al programa con el compromiso por parte de estas con sustitución, la no resiembra y cualquier otra actividad relacionada con los cultivos de uso ilícito.

Entre los compromisos del gobierno departamental y municipal esta promover el apoyo del PISDA, con la implementación de programa de ciencia y tecnología en el establecimiento de cultivos no tradicionales, que adelanta la UDES (Universidad de Santander), y otros programas que se encuentre desarrollando a través de las secretarias del despacho. Asimismo las FARC también asumió compromisos como acompañar, impulsar y socializar el proceso de sustitución voluntaria para que se desarrolle en el marco de la no repetición.

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado manifestó: “este es un hecho histórico para el Departamento, vamos a ser el primer departamento de Colombia libre de coca, y todo gracias a la decisión voluntaria de más de 370 campesinos que cambiarán los cultivos de coca por plátanos, cacao, piña y maíz. Este logro también se debe a los acuerdos de paz firmado con las Farc. Ahora los campesinos tendrán mayores posibilidades de acceso a los beneficios del Estado. Este proceso duró más de 13 meses y finalizamos firmando este gran acuerdo”.

Para Álvaro Hernández, vocero de las comunidades, hoy culmina una etapa, pero empieza una etapa muy difícil que es la de la implementación, “confiamos en que el gobierno nacional cumpla, podemos decir que hay un gran acompañamiento del gobierno departamental, hay confianza en el gobernador Ricardo Alvarado. Tenemos que hacer un reconocimiento al trabajo del gobernador desde la primera reunión hizo presencia y participó activamente en estos 13 de meses de dialogo y concertación”, concluyó.  

El acuerdo también lo firmó el alcalde de Arauquita Renson Martínez, Eduardo Uribe director para la Atención Integral de Lucha Contra las Drogas, Alexander Rivera de la Agencia Nacional de Tierras, Carlos Bernal del Ministerio del Interior, Álvaro Castellanos de la Agencia de Renovación Territorial, Henry Pérez, representante de las Farc, representantes de las Organizaciones Sociales y Campesinas de Arauca, Sindicato de Agro Araucano y voceros de los cultivadores.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.