Los Directores de Cultura y Turismo de los Departamentos que conforman La Ruta de la libertad: Arauca, Casanare, Santander, Boyacá y Cundinamarca, se dieron cita este 5y6 de agosto en Paipa y Tunja con el objeto de formular la Ruta de trabajo conjunta que articule a la constitucionalidad cultural de estos departamentos, a fin de proyectar posibilidades para la protección, salvaguarda y promoción del patrimonio , del paisaje cultural y natural turísticamente.
En la Hacienda El Salitre, en el municipio de Paipa, lugar de cuartel del Ejército libertador, La asesora de cultura, Marisol Padilla Sequera, presentó un nutrido consolidado del inventario cultural y paisajístico tangible e intangible de los Municipios de Arauca y Tame.
Entre estos monumentos, parques, iglesias, academias de historia, paisajes cacaoteros, ríos, festivales , fiestas tradicionales, gastronomía, cantos de trabajo de llano, himnos, hitos históricos, piezas musicales, corridos, poemas llaneros, mitos y leyendas, también calificativos como: Arauca, Puerta de libertad y Tame, Cuna de la libertad, igualmente libros, historiadores, danza, artes plásticas y escénicas, entre otros.
El Ministerio de Cultura representado por el Viceministro José Ignacio Argote y la gobernación de Boyacá en cabeza de Carlos Amaya, quienes convocaron esta Cumbre Bicentenaria, se mostraron muy satisfechos por los resultados de ésta, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y orgullo patrio.
Como resultado se firmó el acta de compromiso de dejar plasmados en el próximo Plan de desarrollo, acciones que promuevan, hacer de las tradiciones una oportunidad para las nuevas generaciones, relacionadas con la gesta libertadora.
A esta cumbre, también asistió el historiador araucano Jorge Nel Navea y Martina Romero funcionaria de la casa fiscal de Arauca en Bogotá.