Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Agrosavia y Gobierno Departamental socializan proyecto destinado al gremio cacaocultor

  • El proyecto busca impactar la competitividad del sector cacao en Arauca, de tal manera que se fortalezca el desarrollo del territorio y su posicionamiento dentro del negocio en el sector de mayor rentabilidad: el cacao.
  • Se fundamenta en tres compromisos como estrategias científicas, tecnológicas y de innovación: productividad, inocuidad y calidad.

La corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia y el gobierno departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizó la socialización a productores y asociaciones, del proyecto de implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y pos cosecha de nuevos clones para mejorar la productividad y calidad del cacao en el departamento de Arauca.  

Así lo informó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros quien señaló que este proyecto ronda los 24 mil millones de pesos y fue financiado por el Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia y Tecnología.

“En este momento están concertando aspectos importantes de cómo se llevará a cabo este proyecto en el Departamento, por lo que convocamos a gremios, productores, a la comunidad representada en sus diferentes formas asociativas.

Se tiene contemplado unas plantas transformadoras y sobre todo apoyar todo el tema técnico para los cacocultores. Aquí hubo participación por parte de la comunidad, de Agrosavia que es la entidad ejecutora y del gobierno departamental”, señaló el mandatario.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Alexander Botía Amaya, informó que son tres los componentes que impactarán positivamente en el desarrollo de este importante renglón económico en el Departamento: Fortalecimiento de los sistemas agroforestales en cacao; el cadmio como un proceso de investigación importante por lo que significa estratégicamente para la exportación y así disminuir las tasas de cadmio; una fase de manejo pos cosecha aplicando elementos de última tecnología y una infraestructura que estará en dos municipios cacaocultores por tradición como son Arauquita y Tame.

Para Daniel Bravo, investigador phd de Agrosavia detalló que, “estamos iniciando este proyecto en su fase operativa generando algunos ajustes con el gremio cacaotero, de acuerdo a las necesidades  que se han manifestado de parte del gremio sin alterar los avances en el proyecto.

Además relató que, “la financiación es de Agrosavia junto a la institución aliada que tenemos Fedecacao, Agrosavia como ejecutante y el resto lo financia el Sistema General de Regalías”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.