Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Administración departamental continua haciendo acompañamiento a la comunidad de Puerto Jordán que exige segregación del municipio de Arauquita

En reunión de concertación entre comunidades y Gobierno, se creó una Mesa Preparatoria para iniciar acciones de trabajo en Bogotá antes los Ministerios del Interior y Hacienda.

 

Las comunidades advierten que continuaran movilizadas pero sin bloquear la ruta de los libertadores en asamblea permanente los días 30 y 31 de enero de 2019, mientras se adelantan gestiones en los ministerios.

El Gobernador Ricardo Alvarado Bestene se reunió con los voceros de las 28 veredas que conforman el centro poblado de Puerto Jordán, que se desplazó hasta la sede de la administración departamental donde protestaron durante dos días de manera pacífica.

Tal y como se estableció, el mandatario instaló una mesa de trabajo donde se evaluó y se hizo seguimiento al proceso de segregación del municipio de Arauquita y agregación al municipio de Tame, que exigen los habitantes de Puerto Jordán.

“Me preocupa que digan que las comunidades de Puerto Jordán protesten por incumplimientos del gobierno departamental, entiendo la preocupación de ellos y es normal. Pudimos exponer junto a mi equipo de colaboradores todo el trabajo y gestión que se ha hecho para ayudar y acompañar el propósito de las comunidades de este sector. Mi propósito es escuchar y apoyar la voluntad del pueblo”, indicó el gobernador de los araucanos.

De acuerdo con el concejal de Tame Eliud Suarez, y que representa la comunidad de Puerto Jordán, la decisión de pertenecer al municipio de Tame es de los habitantes de Puerto Jordán y de nadie más, y aseguró que no quieren ninguna vinculación con el municipio de Arauquita.

En la mesa de concertación se llegaron a los siguientes acuerdos:

Se acordó instalar una mesa permanente para tratar, dar impulso y acompañar la decisión soberana de las comunidades de Puerto Jordán y sus 28 veredas, respecto del proceso de segregación del municipio de Arauquita y agregación al municipio de Tame de acuerdo a lo contemplado la ley 1551 de 2012 en su articulo 12 y su posible municipalización.

La mesa permanente tendrá una agenda definida, se reunirá de manera ordinaria cada 15 días y extraordinariamente cuando sea necesario tendrá apoyo económico para su (desplazamiento y logística de delegados) y estará conformada por:

De parte de la comunidad: Cuatro (4) presidentes JAC, Un (1) delegado del Distrito, Un (1) delegado de comunidades indígenas, Un (1) delegado de comunidades Afros, Un delegado del Adulto Mayor, Un (1) delegado de Asogan, Un delegado de la Asociación Campesina de Arauca ACA y el acompañamiento de los dos (2) concejales del territorio (Eliud Suarez Daza y Benjamin Hernandez).

Por el gobierno departamental: La Gobernación de Arauca

Secretario de Gobierno y Pedro Reina, El Presidente de la Asamblea Departamental y diputados.

Acompañamiento:

Defensoría del Pueblo y Procurador Regional

Mientras se dirime y se logra el resultado de la desagregación o municipalización se mantenga la condición política y administrativa actual en toda la parte administrativa, cultural, social y política del territorio con el municipio de Tame, hasta tanto se resuelva de fondo todo el proceso, es decir respetando el arraigo cultural, social, político y económico con relación a Tame.

Se solicita al veceministerio técnico de Hacienda que se estudien las condiciones particulares para lograr un concepto de viabilidad para el proceso de desagregación y agregación del territorio, para ello se pide por parte de la comunidad se estudien los diferentes documentos y condiciones especiales de la zona.

Se sustentara la situación del territorio y sus comunidades a fin de obtener un concepto ajustado a la realidad de las comunidades para poder completar los requisitos exigidos por ley para el proceso de segregación y agregación del territorio en mención.

Una vez se obtenga el concepto técnico favorable del Ministerio de Hacienda el gobernador presentara el proyecto de ordenanza a la asamblea departamental con mensaje de urgencia quien le dará tramite prioritario.

Las comunidades advierten que continuaran movilizadas sobre la ruta de los libertadores en asamblea permanente los días 30 y 31 de enero de 2019, mientras se adelantan gestiones en los ministerios; de no conseguirse avances continuaremos con las vías de hecho hasta tanto haya un avance significativo del proceso tanto en el ministerio del interior como en él.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.