Para facilitar trámites de impuestos en línea, deben crear su usuario en
Para facilitar trámites en línea y evitar inconvenientes con la liquidación, pago o cobro de los impuestos, la Gobernación de Arauca, a través de la Secretaría de Hacienda Departamental, hace un llamado a los contribuyentes que aún no se han registrado en la plataforma, para que creen su usuario, o que actualicen sus datos si han cambiado de correo electrónico, teléfono u otro dato relevante.
De esa manera, los contribuyentes evitarán inconvenientes a la hora de realizar trámites con la Gobernación de Arauca.
La creación o registro de contribuyentes es un proceso sencillo: deben ingresar a la página de la Gobernación de Arauca: www.arauca.gov.co, y en la sección Impuestos, seleccionar la opción Actualizar Datos. Luego, elegir si es persona natural o persona jurídica e introducir los datos de quien va a realizar el registro.
Para el proceso, las personas naturales deben tener a la mano la cédula y RUT en formato PDF. Si no cuentan con el RUT, en la plataforma encontrarán el enlace para generar el formato de registro de contribuyentes, llenarlo y cargarlo en remplazo del RUT.
En el caso de las personas jurídicas, deben tener también el documento de
cámara de comercio en formato PDF y seguir los pasos que indica la plataforma.
A continuación, ingresar el número de cédula (o NIT para personas jurídicas) dar clic en buscar y luego del anuncio, diligenciar los datos requeridos. También deben aceptar el envío de información y el tratamiento de datos, y luego dar clic en el botón guardar.
Inmediatamente se habilitarán los campos para cargar los documentos y
nuevamente guardar. En seguida, al correo electrónico le llegará la contraseña y en un término de 24 horas estará validado en el sistema.