Gobierno departamental activó nuevamente el servicio de la línea 125, desde el 12 de junio a la fecha, se han recibido 10 casos donde se ha brindado orientación y asesoría psicológica, al tiempo se han atendido 2situaciones de urgencias de pacientes que ya presentaban intencionalidad suicida, en los que se activó inmediatamente la ruta de atención.
Cabe destacar, que este servicio es gratis y lo atienden cinco profesionales en psicología clínica las 24 horas del día, marcando desde cualquier operador y municipio del Departamento.
Además, de la atención psicológica a través del teléfono, el grupo de profesionales, de la Unidad de Salud de Arauca, ha articulado acciones en promoción de la línea 125 con instituciones públicas y privadas y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, para ir a los diferentes sectores de la sociedad a sensibilizar sobre las señales de alarma de una conducta suicida.
Yessenia Mondragón, psicóloga de la línea 125, afirmó que “En las charlas a la población también se les está explicando cuál es la ruta de atención que se debe recorrer para la atención de estas personas”.
Refirió la profesional que en el 2016 se atendieron 35 intentos suicidas que a tiempo se pudo intervenir, a través de las centenares de llamadas que se respondieron; los temas que prevalecen como motivo de consulta son los problemas de pareja, complicaciones depresivas, ansiedad y factor económico, entre otras.