Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Secretaría de Educación Departamental emite recomendaciones para establecimientos educativos con casos de varicela

La Secretaría de Educación Departamental ante casos registrados de este virus en las escuelas, tomó medidas tendientes a proteger a la comunidad educativa mientras se garantiza el derecho a la educación

La Secretaría de Educación Departamental atendiendo las recomendaciones de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, toma medidas para garantizar la educación mediante trabajo en casa para los estudiantes de las sedes educativas que registran brote de varicela.

“De acuerdo con la Circular 159 de 2024, se les invitó a los docentes y directivos docentes a seguir el protocolo de prevención, contención y atención ante una endemia de varicela que permitirá proteger a los estudiantes y demás comunidad educativa, evitando la propagación”, mencionó el secretario de Educación departamental, Ariel Pedraza Pinzón.

Agregó que es muy importante que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Fomentar la vacunación contra la varicela en todos los estudiantes y personal docente que no estén inmunizados.
  2. Identificar síntomas de varicela en la comunidad educativa y de inmediato activar el protocolo de aislamiento para evitar el contagio del virus.
  3. Articular con las autoridades de salud del Municipio para recibir orientación y apoyo en la gestión de la endemia.
  4. Mantener informada la comunidad educativa sobre los síntomas de la varicela, las medidas de prevención y la importancia de la vacunación.
  5. Promover la higiene personal, como el lavado frecuente de manos, para reducir el riesgo de contagio.
  6. Realizar una limpieza profunda y desinfección de las áreas comunes de la escuela para eliminar posibles fuentes de contagio.
  7. Mantener seguimiento constante de los casos de varicela en la escuela y tomar medidas adicionales según sea necesario.
  8. En casos graves de endemia, considerar la suspensión temporal de actividades escolares presenciales por trabajo en casa o por internet para evitar la exposición y propagación del virus.
  9. Realizar un seguimiento de los contactos cercanos de las personas infectadas para identificar posibles casos adicionales.
  10. Brindar apoyo psicológico a los estudiantes, personal docente y padres de familia afectados por la situación para mitigar el impacto emocional.

Y, por último el licenciado Ariel Pedraza solicitó a los rectores presentar a la oficina de Inspección y Vigilancia y de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental, los oficios emitidos por la autoridad de salud con el fin de coordinar con los operadores del PAE y transporte escolar la no prestación del servicio a los establecimientos educativos afectados.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.