La Secretaría de Hacienda departamental fortaleció los equipos de profesionales de procesos sancionatorios y cobro coactivo
Como resultado del trabajo de los equipos del proceso sancionatorio y cobro coactivo de la Dirección de Gestión de Rentas departamental, en los primeros meses del año se han expedido 414 resoluciones relacionadas con la imposición de sanciones y la liquidación de aforos de contribuyentes morosos del impuesto vehicular, garantizando así el cumplimiento de la normativa.
En el mismo sentido, se han emitido 816 emplazamientos, una medida crucial para notificar a los contribuyentes sobre sus obligaciones pendientes. Todas estas acciones han tenido un impacto positivo en la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el departamento de Arauca.
Se recuerda a los contribuyentes las consecuencias que puede tener el ser objeto de cobro coactivo, las cuales son: embargo de bienes, imposibilidad de trámites e intereses moratorios.
Dichas sanciones pueden ir desde multas equivalentes a 5 unidades de valor tributario-UVT ($ 249.000) más el valor de impuesto dejado de pagar y los intereses moratorios, que se acumulan mes a mes; hasta el embargo de cuentas bancarias e inmovilización de vehículos, entre otras.
Cabe resaltar que, bajo la coordinación de la secretaria de Hacienda, Yeini Chivatá Calderón, se han fortalecido las áreas sancionatorias y de cobro coactivo, como estrategia clave para optimizar el recaudo y fortalecer las finanzas de la región.
En consecuencia, el recaudo del impuesto sobre vehículos automotores ha mostrado un avance significativo. La cifra a corte del 30 de mayo de la vigencia 2025 es de más de 1000 millones de pesos, y de las vigencias anteriores asciende a $482 millones.
Estos resultados subrayan el compromiso de la Secretaría de Hacienda de Arauca con la gestión eficiente de los recursos departamentales, siguiendo los lineamientos del gobernador Renson Martínez, que ha sido enfático en la necesidad de fortalecer el recaudo y por tanto la salud financiera del departamento de Arauca.