Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Respaldo del Orden Nacional para el departamento de Arauca con la Visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes

Arauca, 3 de octubre de 2024 – El departamento de Arauca recibió la visita de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, con el propósito de analizar la situación de seguridad y derechos humanos en la región.

La delegación estuvo liderada por el presidente de la Comisión, Duvalier Sánchez Arango, y contó con la participación de diez representantes más, incluyendo a los congresistas por Arauca, Lina María Garrido y Germán Rozo Anis, quien promovió el control político en el territorio. El gobernador de Arauca, Renson Martínez, recibió a la comitiva y ofreció una perspectiva histórica sobre los desafíos del departamento: “Nacimos en medio de la violencia, que comenzó con la explotación petrolera, y llevamos más de 40 años conviviendo con ella, enfrentando homicidios constantes por la presencia de grupos armados”.

Martínez subrayó la determinación del pueblo araucano: “Los que vivimos en esta región somos valientes; seguimos trabajando y creyendo en nuestro territorio”. Asimismo, el gobernador instó a la Comisión y al Gobierno Nacional a persistir en la búsqueda de la paz: “La paz es el único camino para superar los conflictos en nuestro departamento y frenar la violación de los derechos humanos hacia el pueblo araucano”.

Durante la jornada, la Comisión se enfocó en escuchar a líderes comunales, organizaciones sociales y representantes de distintos sectores del Departamento para identificar necesidades y retos en derechos humanos. Entre los objetivos principales estuvo la promoción y defensa de los derechos fundamentales, la investigación de denuncias de violaciones, y la evaluación de políticas y programas en favor de los grupos vulnerables.

Por su parte, Duvalier Sánchez Arango elogió la capacidad de resistencia de los habitantes de Arauca. “El Congreso decidió sesionar aquí porque es fundamental estar presentes en los territorios. Escuchamos a cientos de ciudadanos, organizaciones sociales y mujeres, y quedó claro que Arauca reclama diálogo, pero ese diálogo debe estar acompañado de inversión social y seguridad”, destacó.

Los representantes también visitaron el conocido ‘paso de las canoas’, donde analizaron de cerca la realidad fronteriza de Arauca. Posteriormente, acompañados por el Brigadier General de Infantería de Marina Rafael Olaya, se trasladaron al puente internacional, donde evaluaron las condiciones de seguridad a lo largo de los 302 kilómetros de frontera que comparten con Venezuela.

La visita concluyó con el compromiso de la Comisión Legal de Derechos Humanos de seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos en Arauca y avanzar en la construcción de paz en el territorio.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Duvalier Sánchez Arango.
Foto general del recinto de la Asamblea Departamental.
Germán Rozo Anis, representante a la Cámara durante la sesión que se realizó en la Asamblea Departamental.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.

Ir al contenido