Con el gobernador José Facundo Castillo Cisneros se reunirá a primera hora de este viernes el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, para revisar el pliego de peticiones que fue presentado en la mesa de diálogo que se adelantó este jueves con funcionarios del Gobierno Departamental y que arrojaron las primeras conclusiones que fueron dadas a conocer por las partes en rueda de prensa.
Merardo Tovar Altuna, secretario de Gobierno Departamental sostuvo que entre las conclusiones de lo trabajado en la mesa de diálogo se acordó la reunión que el mandatario seccional adelantará el viernes a partir de las 8 de la mañana para llegar a acuerdos que permitan satisfacer las necesidades presentadas por la comunidad, se estudiaron temas puntuales en salud, servicios públicos, economía popular y campesina, educación, derechos humanos y protección de líderes y lideresas.
Explicó el secretario que la mesa fue acompañada por cada uno de los Secretarios de Despacho, en busca de generar propuestas que permitan dar solución a lo planteado.
“Llegamos a acuerdos significativos, por ejemplo en salud se dieron a conocer los avances para la construcción de la UCI del hospital del Sarare y de la dotación de equipos biomédicos que realiza la gobernación y se manifestó el compromiso el compromiso que tiene el señor gobernador Castillo Cisneros en seguir fortaleciendo la red pública hospitalaria.
En educación se discutieron temas como alimentación y transporte escolar para el 2021, el plan de alternancia y la importancia de la gratuidad de la educación en el departamento de Arauca.
Lo que tiene que ver con economía popular y campesina trabajamos en la viabilidad del manejo comunitario de las plantas de transformación y en trabajar en una ordenanza departamental para el reconocimiento de los territorios campesinos agroalimentarios y la guardia inter étnica campesina y popular del Centro Oriente de Colombia.
Lo que tiene que ve con el tema de los Derechos Humanos se reconoce la importancia y la labor social de los mismos en la construcción de la región y se acordó aunar esfuerzos para la garantía de protección para los líderes y lideresas y proteger las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario, se acompañará la instalación del refugio humanitario que se tiene previsto en el territorio campesino agroalimentario Laguna del Lipa, hoy viernes”, manifestó el Secretario.
El gobernador José Facundo Castillo Cisneros desde Bogotá atendió la jornada y reiteró que será garante de la protesta siempre y cuando no se vulneren los derechos de los ciudadanos ni se altere el orden en el territorio.