• Fue desmentida rotundamente la información emitida por la Unidad Nacional de Protección, UNP, en relación con un presunto retén de la guerrilla del ELN en nuestro Departamento
Transmitimos a todos los candidatos el ejercicio que venimos haciendo desde el Consejo de seguridad para brindarles todas las garantías a la totalidad de ciudadanos para que puedan salir a votar, pero también a quienes participan de este proceso para garantizarles el derecho a ser elegidos.
Esa fue una de las conclusiones del nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad que se llevó a cabo para analizar la situación de orden público en el departamento, de cara a las Elecciones Territoriales, que se celebrarán este domingo 29 de octubre, en cumplimiento del Plan Democracia 2023.
De acuerdo con el gobernador (e) Wilinton Rodríguez Benavidez, se ha culminado un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se llegó a tres conclusiones. La primera es desmentir rotundamente la información emitida por la Unidad Nacional de Protección, UNP, en relación con un presunto retén de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en nuestro Departamento.
“Esta información no es oficial, no ha sido confirmada por la fuerza pública y en tal sentido la desmentimos. La segunda es que la fuerza pública garantizará el 100 por ciento de la seguridad en la totalidad de los puestos de votación. El 100 por ciento garantizado en el área rural por parte del Ejército y 100 por ciento en la parte urbana por la Policía Nacional, en conjunto con la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana.
Están activados todos los dispositivos de quienes hacemos parte se este consejo de seguridad, aunados a las autoridades electorales, que nos permita garantizar unas elecciones tranquilas y que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto este domingo 29”, señaló el mandatario seccional.
Agregó que la única información oficial que se emite en materia de seguridad sobre el proceso electoral surgirá de las autoridades competentes. En el caso de la fuerza pública, serán los generales del Ejército, los comandantes de la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes emitirán esa información.
Y, de parte de las autoridades civiles, serán el Gobierno departamental o los Alcaldes con el fin de brindar información segura a cada uno de los ciudadanos en los siete municipios. “Hay toda una institucionalidad comprometida en ofrecer seguridad y brindar garantías a todos los ciudadanos en este proceso electoral.
El Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada y la Policía Nacional brindarán todas las garantías en las áreas urbana y rural para que los ciudadanos puedan salir libremente y con todas las condiciones de seguridad a ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo”, concluyó el Gobernador.