Como un día histórico catalogó el gobernador Renson Martínez Prada el encuentro “Misión Binacional 2024”, liderado por la Cámara de Comercio de Arauca con el fin de explorar oportunidades comerciales y establecer alianzas estratégicas en el mercado colombo-venezolano.
El mandatario expresó que esta reunión es un preparatorio para la próxima Cumbre Binacional de Gobernadores de Frontera, encuentro trasnacional que pretende reunir a mandatarios territoriales y gobiernos nacionales de los dos países, con el fin de articular esfuerzos para la seguridad fronteriza y fomentar acuerdos comerciales entre ambas naciones.
“Reuniones como la de hoy nos permitirán llevar insumos para fortalecer el intercambio comercial. Destacamos además que podemos ser facilitadores junto a las autoridades locales para brindar asesoría y propiciar encuentros entre los comerciantes para poder robustecer los lazos y la colaboración mutua”, indicó el Gobernador.
Además, que se planteará ante las instancias correspondientes la posibilidad de que el paso fronterizo se extienda hasta las 12 de la medianoche.

Entre tanto, el alcalde del municipio fronterizo de Páez en el estado Apure (Venezuela), José María Romero, resaltó que se busca generar oportunidades de acercamiento comercial entre la oferta y la demanda del departamento de Arauca y del municipio Páez en los distintos sectores estratégicos.
“Queremos encontrarnos como hermanos, explorar vías de inversión, entendiendo que se trata de economías claramente complementarias”, indicó.
Esta reunión se gesta tras el compromiso establecido en noviembre de 2023, cuando la Cámara de Comercio del Municipio Páez y la Cámara de Comercio de Arauca acordaron actuar como mediadores y facilitadores, así como de establecer canales que permitan el flujo de información y el fortalecimiento de las relaciones con los respectivos países.