La disciplina escogida fue voleibol y el país a visitar será Polonia
Once deportistas de la disciplina de voleibol, participaran en un intercambio deportivo en Polonia en el mes de septiembre, gracias al programa “Diplomacia Deportiva y Cultural con Enfoque Social” del ministerio de relaciones exteriores de Colombia, en alianza con el Gobierno Departamental y Coldeportes Arauca.
Chesman Yamid Moncada y el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación direccionado por el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, realizaron visita técnica a la Casa Lúdica del municipio de Fortul, con el fin de identificar los procesos y las niñas que serán beneficiadas del intercambio.
“Vamos a tener varios aspectos para seleccionar a las beneficiadas: niñas escolarizadas, deben pertenecer a la casa lúdica registradas por lo menos hace un año, deben llevar un proceso deportivo de aproximadamente 12 meses, y deben ser mujeres ejemplares para la comunidad y para las otras niñas que siguen los procesos”, indica Moncada. Esta iniciativa de la Cancillería, busca fomentar el deporte y la cultura como herramientas de construcción de paz, inclusión social y diálogo intercultural en niños, niñas y jóvenes.
En 2018 nueve niñas del departamento de Arauca, visitaron Hungría en un primer intercambio en la disciplina de natación “la semilla que se logró sembrar en estas jóvenes que visitaron Budapest fue maravilloso, sus experiencias se han logrado multiplicar, dado este buen resultado y comportamiento, lograron abrir un buen camino a estas 11 jóvenes de voleibol” agrega Chesman.
Desde el 2011, la Cancillería creó el programa Diplomacia Deportiva y Cultural, que busca prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales en Colombia y favorecer la inclusión.