El Grupo de vigilancia en salud pública y el programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Unidad de Salud de Arauca, se desplazaron al municipio de Saravena, para cerciorarse que los protocolos en el análisis y atención de un caso sospechoso de Sarampión, se cursaran de manera correcta.
Los profesionales, contaron con la representante de la oficina de respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud, INS, quien corroboró el acertado y coordinado trabajo entre el ente territorial y los hospitales ante el evento.
Los resultados se conocieron directamente por parte del INS, Yudi Gonzalez, epidemióloga de la entidad, aseveró, que “Se aprovechó la visita de ésta delegada con el fin de fortalecer las capacidades básicas dentro de los técnicos y profesionales de Salud Pública”.
Al tiempo se confirmó, la coordinación que hay entre el laboratorio de Salud Pública Fronterizo, en la oportuna diligencia para que la muestra sea analizada en la capital de la República y los resultados procesados con inmediatez; favoreció igualmente, ante la mirada analítica de la visitante el refuerzo que se ha hecho por parte de la Unidad de Salud de Arauca, en cabeza de Leonardo Forero y por orientación del gobernador Ricardo Alvarado, al punto establecido como reglamento sanitario como es el puente José Antonio Páez, con la ubicación por parte del municipio de un vacunador en ese lugar.
Frente al tema, el mensaje del jefe de la cartera de salud, es acudir a los puntos de vacunación a inmunizar a sus hijos, este servicio es totalmente gratis.