Arauca, 12 de septiembre de 2024. – El Instituto Nacional de Cancerología, en alianza con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y el Hospital San Vicente de Arauca E.S.E., llevó a cabo un curso de formación dirigido a capacitadores en detección temprana del cáncer de cuello uterino. El programa estuvo enfocado en 21 profesionales de la salud, principalmente enfermeros, con el objetivo de fortalecer sus competencias teórico-prácticas en la realización de la prueba molecular para la detección del ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH), con miras a que estos profesionales puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas.
La gestora social del Departamento, Gleydis Torres, visitó el Hospital San Vicente de Arauca para acompañar esta capacitación, gestionada por la Gobernación de Arauca. La iniciativa busca formar al personal de salud en el manejo integral del VPH y fomentar estrategias de prevención primaria y secundaria, tales como la vacunación y la tamización mediante citologías y pruebas específicas para la detección del virus.
“Estas acciones son fundamentales para reducir los índices de incidencia y mortalidad asociados al cáncer de cuello uterino en nuestra región”, afirmó la Gestora Social, destacando la importancia del trabajo articulado para mejorar la salud pública.
Por su parte, William Piñeros, médico especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Nacional de Cancerología, se refirió a las diversas estrategias de prevención, incluyendo la toma de citologías y pruebas de diagnóstico avanzadas, como herramientas clave para una intervención oportuna.
Este tipo de capacitaciones refuerzan el sistema de salud regional y aseguran que los profesionales de la salud cuenten con las herramientas necesarias para detectar a tiempo diversos tipos de cáncer, lo que no solo salva vidas, sino que también mejora significativamente la calidad de vida de la población.