Luego de una reunión que se extendió por más de 2 horas entre el Gobernador Ricardo Alvarado Bestene y la Canciller de Colombia María Ángela Holguín en la ciudad de Bogotá, se anunció que para la semana del 17 de abril de 2017, el Gobierno Nacional hará presencia con cada uno de los Ministerios en el Departamento de Arauca.
Así lo dio a conocer el mandatario regional Alvarado Bestene “ante el tema anunciado sobre la necesidad del control territorial y ante los hechos suscitados como respuesta a la dificultad que tuvimos con la presencia de ejército venezolano en territorio colombiano, se acordó generar una oferta institucional que se hará inmediatamente pase la Semana Santa, donde los diferentes ministerios harán presencia en el Departamento”, cabe resaltar esta agenda estará liderada por el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista.
De igual manera se espera que los Ministerios como Educación, Vías, Transporte, Agricultura y Salud cumplan con la agenda que ya se tiene planeada con la primera autoridad del Departamento, “vamos a tener una oferta rápida ante situaciones específicas por cada uno de los Ministerios” afirmo el gobernador.
Por su parte el Ministerio de Agricultura revisará por medio de una comisión la manera en que se movilizan los semovientes en el departamento de Arauca, evaluará la documentación y el posible transporte de ganado robado o de contrabando. De otro lado el Ministerio de Salud anunciará un decreto que probablemente de respuesta a los migrantes venezolanos que son atendidos en la frontera.
El Ministerio transporte dará su opinión sobre la toma del control del río por parte de la Armada Nacional, pues según el gobernador Alvarado “este es un río poroso de difícil control que además ahora está sirviendo para el transporte de elementos de contrabando como el queso, el ganado y de más”.
Entre tanto el gobernador expresó su agradecimiento al Presidente Juan Manuel Santos, a la Canciller María Ángela Holguín y a su Gobierno, dio a conocer la excelente comunicación que sostienen y el apoyo para con el pueblo araucano.