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Gobierno Departamental realizó el segundo comité interinstitucional anticontrabando

Cada dos meses se reunirán para darle seguimiento a los procesos.

Son más de 8 mil millones de pesos que el gobierno departamental deja de percibir por la venta de productos ilegales.

Se realizó el segundo comité interinstitucional para la lucha de evasión fiscal y anticontrabando con la participación de la Gobernación de Arauca, a través de las secretarías de Hacienda y Gobierno; Federación Nacional de Departamentos, POLFA, Armada y Ejército Nacional además de funcionarios de la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, con el fin de llegar a acuerdos y trabajar de manera conjunta para la comercialización de los productos legales en el Departamento.

Édgar Reyes, secretario de Hacienda informó que dentro de los acuerdos que arrojó la reunión está el fortalecimiento de los puntos de control de sectores como Naranjitos, San Salvador y La Cabuya que es por donde ingresan los productos.

“El objetivo de este comité es combatir el contrabando para proteger los recursos del Departamento, porque gracias a la legalidad se pagan impuestos para mejorar la calidad de vida de los araucanos”, indicó el Secretario.

Reyes resaltó el trabajo articulado de todas las instituciones que tengan dentro de sus funciones el control sobre la circulación y comercialización de productos sometidos al impuesto al consumo, como licores, cervezas y cigarrillos, para así avanzar en la protección de los recursos, pues el contrabando y la adulteración, son actividades que incurren en la evasión de impuestos y por tanto representan una afectación a las rentas departamentales.

Cabe señalar que los recursos provenientes de la venta legal de los productos van dirigidos al sector salud, deporte y educación. Por ello la importancia  de aunar esfuerzos para apoyar la lucha de anticontrabando en el Departamento.

Estos esfuerzos del gobierno departamental y la Federación Nacional de Departamentos, también se han centrado en socializar a actores responsables del tema, en la existencia de aplicativos móviles y tecnológicos, para identificar y rastrear la trazabilidad de la estampilla, a través de capacitaciones a miembros de entidades públicas, entes de control, autoridades y comunidad en general.

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