1.622 millones de pesos costará la estrategia de permanencia que beneficiará a 3.001 estudiantes
En el Día Internacional de los pueblos indígenas, la secretaría de Educación Departamental da inicio al Programa de Alimentación Escolar con enfoque diferencial que permitirá beneficiar a 3.001 estudiantes que asisten a los centros educativos indígenas del Departamento.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Maricel Ortiz Ramírez, el objetivo de la estrategia es contribuir al acceso con permanencia al Sistema Indígena Propio SEIP de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en los establecimientos educativos a través de la entrega de un complemento alimentario que ayuda a recuperar y fortalecer los procesos culturales de alimentación independiente de la modalidad de atención educativa.
Agregó que el periodo de atención será durante el calendario cultural correspondiente al Proyecto Educativo Comunitario –PEC- de los establecimientos educativos que atienden población mayoritariamente indígena y aquellos que se encuentren ubicados en territorio indígena, entendido éste como el periodo de atención.
“Estamos propiciando espacios que permitan fortalecer los saberes alimentarios propios, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y su interacción con saberes alimentarios de otras culturas, a través de la investigación e intercambio de experiencias.
Para nosotros priorizar el uso de los productos cultivados en la región y formas de preparación propias de su cultura alimentaria, ha sido un propósito muy importante pues aporta al fortalecimiento de la autonomía y de las estructuras de gobierno propio de los pueblos indígenas”, expresó la funcionaria.
El Programa de Alimentación Escolar PAE Indígena será operado por las asociaciones indígenas Asocata y Ascatidar, quienes atenderán a los estudiantes en los próximos 100 días calendario escolar, con una inversión que supera los 1.622 millones de pesos.