La evasión de los impuestos en el departamento de Arauca, afecta el desarrollo de varios sectores, ante esto la secretaría de Hacienda departamental hace un llamado a los comercializadores de ganador mayor que se dedican de manera constante a esta actividad, a que adelanten el pago correspondiente al tributo de degüello.
De acuerdo con Mauricio Enrique Lindo, jefe de rentas departamental, es de gran relevancia cumplir con la obligación de pagar este impuesto, ya que le permitirá a la administración departamental, destinar recursos para la transformación social de la región y llegar con progreso a diferentes comunidades; en especial el sector agropecuario.
“Este es un tributo que tiene una destinación específica, en especial al fortalecimiento de la infraestructura física de las plantas de sacrificio, en el departamento de Arauca. Desde la administración departamental estamos fomentando la cultura tributaria que tiene que ver con concientizar a la ciudadanía con el cumplimento de sus obligaciones de pago de impuestos”, explicó el funcionario.
El impuesto al degüello de ganado mayor, es pagado por el propietario o poseedor que debe realizar por el sacrificio de ganado de la raza bovina destinado a la comercialización.