Con el ánimo de contextualizar y brindar un panorama amplio sobre la construcción del nuevo estatuto de rentas departamental, la Gobernación de Arauca de la mano con la empresa consultora MAG, adelanta jornadas de capacitación dirigida a los diputados y a funcionarios de la Dirección de Gestión de Rentas, previo a la presentación del borrador ante la Asamblea Departamental, para los respectivos debates.
Para el gobernador Renson Martínez ha sido una prioridad el fortalecimiento de las rentas departamentales, por eso, le ha apuntado a la actualización del estatuto, que permitirá mejorar la forma de fiscalización y por ende el recaudo de los diferentes tributos. Este proceso se ha liderado desde la Secretaría de Hacienda departamental, en cabeza de Yeini Chivatá Calderón.
Mediante la actualización del estatuto, se busca establecer una normatividad acorde a las necesidades actuales de la región. En este momento está vigente la Ordenanza 014E del 2017, modificada por la 04 del 2019, la cual no había sido modificada desde entonces.
Al respecto la diputada Maricel Ortiz resaltó la pertinencia de la capacitación y la actualización que se está dando del Estatuto de Rentas del departamento de Arauca, “porque estamos viendo que tenemos un estatuto muy desactualizado, que se viene dando poca aplicabilidad y necesitamos fortalecer las finanzas. (…) El departamento tiene cómo fortalecer esos recursos propios, para seguir financiando las metas del plan de desarrollo”.
