Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Funcionarios del área de anticontrabando del Gobierno Departamental nos enseñan a reconocer cigarrillos y licores de contrabando

El programa anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental controla y fiscaliza el impuesto que va dirigido a la salud, el deporte y la educación de los araucanos y a través de sus operativos combate la ilegalidad de aquellas personas que quieren lucrarse sin dejar desarrollo en la región y algunos casos, alterar la salud de los ciudadanos.

Luis Alexis Clavijo, perteneciente a la Unidad de Rentas de la Secretaría señaló que, “en esta época de pandemia se ha visto el aumento de consumo de bebidas embriagantes, por lo que es usual que incremente la venta de licor adulterado y de contrabando, por esta razón, es importante aprender a identificarlos”.

¡No te dejes engañar, compra legal!

Clavijo señaló que en lo que respecta al licor y la cerveza, el mismo debe tener una estampilla pegada entre la tapa y el cuello de la botella y dicha estampilla debe tener mínimo la siguiente información: código QR, código de barra, registro INVIMA, fecha de solicitud, nombre del producto, grado alcoholimétrico; además, las etiquetas de la botella deben estar bien adheridas y en buen estado y debe decir departamento de Arauca.

Cuidado con los cigarrillos

El funcionario informó que, “la mayoría de ingresos por venta de cigarrillos de contrabando terminan en manos de grandes grupos ilegales por lo que es necesario reconocer cuándo compras de manera legal por lo que se están realizando igualmente controles para evitar que ingresen al Departamento de manera ilegal”.

Los cigarrillos comercializados en Colombia, no traen fecha de vencimiento, en la parte lateral de la cajetilla debe decir “importado para Colombia por” el nombre de la empresa que realiza esa importación y tiene un pictograma el cual debe ocupar el 30% de la cajetilla y ubicarse en la parte inferior.

“Se registra una gran cantidad de contrabando de ese tipo de producto y lo estamos decomisando muy fácilmente en los controles que estamos adelantado en todo el departamento”, afirmó.

La Gobernación de Arauca y la Federación Nacional de Departamentos a través del programa anticontrabando, intensifica los controles para hacerle frente al contrabando de licores y cigarrillos que ingresa al Departamento, por lo que es importante recalcar que, no existe permiso para que entren estos productos sin pagar el debido impuesto y éste se paga a través de los distribuidores autorizados en el departamento de Arauca tanto de cervezas como de licores.

“En los últimos días hemos visto publicaciones en redes sociales de fotografías con detalles sorpresas que llevan cervezas y licores y no tienen estampilla, la comunidad debe estar muy alerta porque ese producto es de contrabando y posiblemente adulterado. Es necesario que rechacen todo producto que no tenga estampilla y que no lleve el distintivo que es emitida en el departamento de Arauca”, puntualizó el funcionario.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.