Con un acto de cierre al que asistieron los diferentes secretarios del gabinete departamental, culminó el plan de auditoría externa por parte de personal de Global Colombia Certificación S.A.S. quienes evaluaron el cumplimiento de la norma, con el propósito de determinar la conformidad del sistema de gestión de la calidad en la Gobernación de Arauca y el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales, bajo los criterios de la norma ISO 9001:2015, para satisfacer las necesidades de la comunidad araucana.
Fueron tres días consecutivos en los que se buscó la certificación por primera vez los procesos de Planeación, Talento Humano y Educación; y la recertificación de Desarrollo Social, Gestión Para la Articulación Institucional, Desarrollo Sostenible, Direccionamiento Estratégico y Gerencia de Contratación.

Es importante mencionar que estos seguimientos deben realizarse una vez al año para brindar soporte y desarrollo a la entidad, asegurar las buenas prácticas, y agregar valor al cumplimiento de los objetivos y las estrategias institucionales.
Según Raúl Echeverry, auditor líder, el balance es satisfactorio por el alto cumplimiento de la entidad y de los servidores públicos que en ella laboran. El funcionario indicó que la Gobernación de Arauca va por muy buen camino: “Esto se evidencia en el alcance de certificación donde se establece que uno de los puntos importantes es la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad araucana, y el mejoramiento continuo de sus procesos”.