El departamento opera el PAE Mayoritario, PAE Indígena y PAE Rural Disperso, consolidándose como referente nacional
Arauca, 28 de enero de 2026. El Gobierno departamental de Arauca, a través de la Secretaría de Educación, acompañó en los siete municipios las jornadas de socialización del Contrato 674 de 2025, mediante el cual se operará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para población mayoritaria durante la vigencia 2026.
Este contrato cuenta con una inversión superior a 42 mil millones de pesos y beneficiará a 33.434 estudiantes. A este esfuerzo se suman los contratos 536 y 537 de 2025, que garantizan la operación del PAE Indígena a través de las asociaciones Asocata y Ascatidar, respectivamente, con una inversión de 9.646 millones de pesos, beneficiando a 2.870 estudiantes adicionales.
El PAE 2026 también se destaca por la consolidación del PAE Rural Disperso, modelo que el departamento de Arauca implementó como pionero a nivel nacional, junto a Huila y Nariño. Este esquema permitió que, por primera vez, una Asociación de Padres de Familia opere directamente el programa.
Uno de los casos más representativos se presenta en el municipio de Cravo Norte, en sedes educativas ubicadas en zonas de difícil acceso que colindan más con el departamento del Vichada que con el casco urbano de Arauca. En estos territorios, donde antes el Estado tardaba en llegar, hoy los alimentos se entregan de manera oportuna por vía fluvial y terrestre, gestionados directamente por la comunidad, beneficiando a 37 estudiantes más.
Gracias a esta gestión integral, el Gobierno departamental liderado por el gobernador Renson Martínez Prada celebra el inicio del calendario escolar con el mejor PAE de Colombia, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional en la más reciente edición de la Noche de la Excelencia, destacándose entre 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país.
En total, el Programa de Alimentación Escolar en Arauca beneficia a 36.341 estudiantes en 450 sedes educativas, de las cuales 8 son residencias escolares (5 indígenas), alcanzando una cobertura del 100% en zonas rurales y del 85% en zonas urbanas, avanzando de manera decidida hacia la universalidad del PAE en el departamento.

