Un Consejo Extraordinario de Seguridad con autoridades civiles y militares presidió el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, donde se analizó la situación de orden público y el desplazamiento de más de 3.100 personas venezolanas, a raíz de los hechos de violencia que se presentan en la población de La Victoria en el estado Apure, ubicada al frente del municipio de Arauquita.
Después de una extensa reunión, el Gobernador como primera autoridad del departamento de Arauca en compañía de autoridades civiles y militares tomaron decisiones como:
-Tener un Puesto de Mando Unificado –PUM-, de manera permanente donde nos permita estar suministrando la información correspondiente a la población en condición de migrante.
-Articular con la Alcaldía Municipal de Arauquita y realizar la declaratoria de calamidad pública para que el Gobierno Nacional, coadyuve con recursos de manera inmediata y atender a esta población, debido a la emergencia social que se presenta.
-Quienes se encuentran refugiados tendrán un plazo de estadía en los refugios, mientras se soluciona la situación de conflicto en la vecina población de La Victoria, en el estado Apure, Venezuela.
Continuará la articulación entre las instituciones y organismos internacionales para superar la crisis humanitaria que se está viviendo en la actualidad.
En el municipio de Arauquita, también se cuenta con la presencia y apoyo de la OIM Colombia, ONU Colombia, Defensoría Del Pueblo, Pastoral Social – Cáritas Arauca, la Ese Moreno & Clavijo, Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, la Personería de Arauquita, Policía Nacional, Concejo Municipal de Arauquita, Migración Colombia y Bomberos.