Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Conozca el balance de inversión del 2022 en el sector educativo

Fortalecimiento de la calidad educativa, la infraestructura y la cobertura escolar fueron los gruesos de inversión en el sector educativo en la presente vigencia.

Arauca, 23 de diciembre de 2022.  Durante el 2022, el Gobierno Departamental “Construyendo Futuro” lideró acciones enmarcadas en la oportunidad y la responsabilidad, siempre comprometido con garantizar el derecho a la educación en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación municipales, los docentes y directivos docentes, las familias e instituciones de preescolar, básica, media y educación superior.

Es así, como se logró este año garantizar el acceso a la educación oficial de 57.929 niños, niñas y adolescentes en los siete municipios del departamento de Arauca; de los cuales 11.447 fueron población migrante, 12.167 víctimas, 2.472 indígenas, 645 afrodescendientes y 570 estudiantes con discapacidad.

Además, se implementaron las estrategias de acceso y permanencia a través de las cuales fueron beneficiados 22.603 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar, y 8.144 estudiantes de sedes educativas rurales con el Programa de Transporte Escolar.

Para fortalecer la calidad educativa en los establecimientos oficiales del Departamento, se gestionó la capacitación de más de mil directivos docentes y docentes en temas de Educación Inclusiva, Etnoeducación, Liderazgo Directivo, Innovación Educativa, Uso y apropiación de las TICS, Ciencia e investigación, entre otros temas, que contribuyen a mejorar el desempeño de los docentes y por ende, el acceso y la calidad del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

También se implementaron estrategias para el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología e innovación educativa en las instituciones oficiales, donde se beneficiaron 1.849 estudiantes de 10 sedes educativas. De igual manera a través del Programa Ondas Arauca, proyecto ejecutado en convenio con Minciencias y la Universidad de Santander, se fomentó el desarrollo de habilidades y capacidades investigativas y científicas en 14.307 estudiantes de 43 sedes educativas en los siete municipios.

Por otro parte, y en aras de fomentar el acceso a la educación superior, se dio inicio al proyecto de ampliación de coberturas en educación terciaria a través del cual 390 jóvenes y adultos reciben educación gratuita en Programas Técnicos laborales en áreas de la salud en los municipios de Tame, Arauquita, Saravena y Arauca.

La infraestructura educativa también es un pilar fundamental para este gobierno, por eso se están invirtiendo más de 29 mil millones de pesos en la construcción de tres mega obras para fortalecer la educación en el departamento. Una de ellas es la que se adelanta en el marco del plan nacional de infraestructura educativa, donde el Ministerio de Educación Nacional avanza en la construcción de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez, una obra que beneficiará alrededor de 950 estudiantes de prescolar, media y básica del municipio de Arauquita.

Otra obra es la que se ejecuta a través del Fondo Paz se destinaron recursos para la construcción y mejoramiento de la Institución Educativa de Promoción Agropecuaria sede IPA, ubicada en el centro poblado de Puerto Jordán, con la que se van a beneficiar a más de 2 mil niños y niñas en su mayoría de zona rural. Por último, con recursos del Sistema General de Regalías se hizo realidad la construcción del Centro Comunitario de Atención Virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el municipio de Arauquita, obra que le abrirá las puertas al mundo de la educación superior a 5.000 estudiantes de todo el departamento.Todos estos avances y gestiones se dan bajo el liderazgo de la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo en su propósito de convertir al departamento de Arauca en Ruta de Paz, donde se está construyendo futuro con el fortalecimiento de la educación.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.