La Gobernación de Arauca a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó el conversatorio “Paz y Diversidad: Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”. Este fue un espacio de interacción para garantizar el ejercicio pleno de derechos de las personas con orientación sexual e identidades de género diversas (LGBT), como parte del proceso de construcción de Paz en el departamento de Arauca.
Este conversatorio contó con tres ponencias que enriquecieron de manera conjunta el trabajo que viene liderando el gobierno “Humanizando el Desarrollo”.
La primera de ellas fue sobre avances jurisprudenciales en materia de reconocimiento y protección de derechos de personas LGBT, a cargo de Bibiana Andrea Muñoz Martínez – Abogada – Maestría en defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante organismos, cortes y tribunales internacionales. Defensoría del Pueblo.
La segunda ponencia estuvo liderada por Nancy Prada Prada – Filosofa, Magister en Estudios Feministas y de género. “Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas en el marco del conflicto armado”.
El conversatorio concluyó hablando sobre Conflicto y Construcción de Paz desde la perspectiva de las personas LGBTI, a través de José Fernando Serrano Amaya -Antropólogo y Doctor de la Universidad de Sídney-. Reconocido activista, investigador y académico.
Según José Manuel Carrillo, profesional araucano en Psicología y activista, una de las conclusiones es que Arauca esta crecido notablemente en el tema de diversidad en los últimos años. “De parte del gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, hay un esfuerzo y voluntad muy grande, pues en su Plan de Desarrollo “Humanizando el Desarrollo” le apuesta mucho al tema de diversidad y la inclusión y eso es muy importante para la población LGBTI”, señaló.