El 70 por ciento de los ingresos por este concepto también se destinarán al funcionamiento de las plantas de beneficio animal
Arauca, 17 de febrero de 2026. Entre los cambios que trajo la ordenanza 210 de 2025, que actualizó el Estatuto de Rentas del departamento de Arauca, está la destinación de los recursos recaudados por el impuesto de degüello de ganado mayor, que ya no se limita solamente a la infraestructura de las Plantas de Beneficio Animal -PBA, sino que incluye aportes a su funcionamiento.
De acuerdo con el nuevo estatuto, “del total del recaudo obtenido por concepto del impuesto al degüello de ganado mayor, el 70 por ciento se destinará al mantenimiento, adecuación y fortalecimiento de la infraestructura física y sanitaria de las Plantas de Beneficio Animal del departamento de Arauca, en proporción al recaudo generado por cada una de ellas”.
Esto incluye “la adquisición y mantenimiento de equipos y para cubrir únicamente los gastos operativos, entendidos como los gastos administrativos indispensables y directamente relacionados con la operación de la planta, excluyendo aquellos de carácter general o no asociados de forma inmediata a su funcionamiento”.
De esa manera, las administraciones municipales o los gremios operadores de las PBA, ya han manifestado la necesidad de acceder a esos recursos para adquirir equipos tecnológicos que optimicen la operación de las mismas.
Así pues, ese 70 % se transferirá a los municipios o plantas de beneficio mediante convenios administrativos con el Departamento y el 30 por ciento restante se destinará al Fondo Departamental de Rentas para financiar programas de fortalecimiento institucional, control tributario y demás finalidades complementarias definidas por la Secretaría de Hacienda departamental.
Por otro lado, la tarifa del impuesto de degüello, que no se actualizaba desde el año 2019, también cambia con el nuevo estatuto y pasa de 0,5 unidades de valor tributario-UVT (con la ordenanza 014E) a 0,75 UVT en 2026 (que equivale a 39000 pesos actualmente) y 1 UVT desde el 2027 en adelante, por unidad sacrificada.
De esta manera se busca entonces fortalecer el recaudo por este concepto, que a su vez se reflejará en la inversión para las PBA.
