La Administración Departamental en cabeza del Doctor Ricardo Alvarado Bestene, Gobernador del Departamento de Arauca, la Oficina de la Mujer – Secretaria de Desarrollo Social y la Red Departamental de Mujeres expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por los feminicidios cometidos recientemente en contra de 5 mujeres en el Departamento de Arauca en menos de un mes. Al respecto, rechazamos firmemente estos hechos y reiteramos que los feminicidios representan la forma más extrema de vulneración de los derechos de una mujer por el hecho de ser MUJER. Este delito fue tipificado de manera específica en la legislación colombiana a través de la Ley 1761 de 2015, conocida también como “Rosa Elvira Cely”.
Los feminicidios, así como cualquier forma de violencia contra las mujeres constituyen una grave violación de sus derechos humanos; un atentado contra su dignidad e integridad y una vulneración flagrante de su derecho a una vida libre de violencias, lo que limita la garantía del conjunto de sus derechos fundamentales e incumple lo proclamado en las convenciones internacionales y en el marco normativo nacional en materia de género. Además, es necesario recordar que el feminicidio y la violencia sexual se han convertido en los delitos más recurrentes en nuestro Departamento.
Por lo tanto, hacemos un llamado a que se respete la integridad y vida de las mujeres, quienes son parte fundamental de la familia y la sociedad, esperanza de vida y equilibrio para el mundo.
Convoco a un Consejo de Seguridad para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes con el ánimo de que estos lamentables hechos no sigan ocurriendo y no queden en la impunidad.
RICARDO ALVARADO BESTENE
Gobernador del Departamento de Arauca