Como Gobernador del departamento de Arauca y en representación del pueblo araucano, rechazo los señalamientos dirigidos contra el Departamento de Arauca transmitidos en el programa Voz Populi TV del Canal Caracol emitido el 08 de septiembre del 2019. Somos respetuosos del ejercicio profesional del periodismo y no censuramos la libertad de prensa, pero causa indignación ver como somos utilizados al tratar esta región como el comodín de la guerra y la paz dentro del conflicto armado, del cual hemos sido víctimas en la historia violenta de Colombia y de la que no somos culpables por vivir en medio de ella.
Ser araucano y vivir en esta región representa luchar contra ciertos estigmas, la cruda imagen que se ha creado en el país referenciando al Departamento de Arauca como una zona insegura y peligrosa para todo el que transite por ella, ha generado discriminación en nuestra sociedad colombiana. Este tipo de comentarios solo fundan temor y desconfianza en los colombianos. Hemos sido tildados y generalizados de pertenecer a grupos armados por vivir en una región que sufre el flagelo de la violencia y el conflicto, olvidando que somos orgullosos por ser la despensa agrícola del país, de gente pujante y emprendedora.
Invito a todos los colombianos a que construyamos paz desde la crítica constructiva, y como hermanos promover la paz empezando por casa con la implementación de los acuerdos de paz como esencia de la reestructuración social, aceptando la diversidad en este país pluralista.
La diferencia nos hace grandes, el respeto a la opinión del otro se nos obliga, y el desprendimiento por nuestros conciudadanos nos enaltece.