Se realizó el segundo comité interinstitucional para la lucha anticontrabando con la participación de la Gobernación de Arauca a través de las secretarías de Hacienda, Gobierno; Cámaras de Comercio, POLFA, Armada y Ejército Nacional además de funcionarios de la Contraloría, Procuraduría, con el fin de realizar una jornada de sensibilización a los comerciantes para la caracterización de seguridad de los productos que se comercializan de manera legal.
Mauricio Lindo, líder del Grupo Operativo Anticontrabando indicó que, “es importante que los araucanos reconozcan la importancia de consumir legal por precaución a su salud y por la conciencia de la economía de la región”.
Además de señalar que los recursos provenientes de la venta legal de los productos como licores, cervezas y cigarrillos van dirigidos al sector salud, deporte y educación. Por ello la importancia de aunar esfuerzos para apoyar la lucha de anticontrabando en el Departamento, contra la introducción ilegal de cigarrillos y licores, señaló Lindo.
En lo corrido del año el trabajo del Grupo Operativo ha diseñado y puesto en marcha de los planes operativos contra el comercio de éstos ilegales y de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando, en procura de fortalecer al territorio en el cumplimiento de las funciones y competencias asignadas por la Constitución y la Ley.
Estos esfuerzos del gobierno departamental y la Federación Nacional de Departamentos, también se han centrado en socializar a actores responsables del tema, en la existencia de aplicativos móviles y tecnológicos, para identificar y rastrear la trazabilidad de la estampilla, a través de capacitaciones a miembros de entidades públicas, entes de control, autoridades y comunidad en general.