Secretaría de Educación Departamental exaltó el aporte que fortalecerá la alternancia en el 2021
Un aula prefabricada para beneficiar a 35 estudiantes de la Institución Educativa Matecandela, del municipio capital, entregará este miércoles la organización Save the Children con el apoyo del fondoGlobal de Educación en Emergencias EducationCannotWait (ECW), a la comunidad educativa, como apoyo al inicio del proceso de alternancia que arranca a partir del 2021 en el departamento de Arauca.
Save the Children es una organización no gubernamental centrada en la promoción y defensa de los derechos de la niñez.
De acuerdo con el rector de la Institución Educativa Hebert Rivera Tejada, la edificación cuenta con material divisorio prefabricado, estructura metálica y placa flotante, batería sanitaria interna, almacenamiento propio de agua, iluminación led y sistema de ventilación pasivo que le proporciona características bioclimáticas, cubierta en lámina metálica pre pintada y carpintería metálica.
“Estamos muy agradecido con la organización de cooperación internacional por todo el apoyo y acompañamiento que nos ha venido brindando no solo en el tema de la pandemia sino en el fortalecimiento de la calidad educativa y el apoyo a las familias de los estudiantes para que sus hijos se mantengan en el aula.
Hoy tenemos que reconocer que, si bien el aula fue construida para 35 estudiantes, en realidad beneficia a 849 niños, niñas y jóvenes que acuden a la Institución Educativa en condiciones de normalidad. Estamos seguros que nuestra aula será modelo para que en otros colegios se implementen estos espacios que además cumplen con la normatividad establecida por el Ministerio de Educación Nacional para infraestructura educativa”, sostuvo el directivo docente.
Agregó que, acompañada a la construcción del aula, también el establecimiento educativo se ha beneficiado con la entrega de kit escolares y kit de aseo que se le han entregado a los estudiantes para que continúen su trabajo en casa.
A la Institución Educativa Matecandela acuden diariamente 849 estudiantes siendo la población retornada y migrante la de mayor presencia en el establecimiento. Allí, se atienden procesos de educación en emergencia, orientada a promover ambientes protectores de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, con el fin de prevenir o mitigar sus efectos.
Para el Secretario de Educación Departamental William Arévalo Quintero, el apoyo que ha venido prestando entidades internacionales como Save the Children han sido fundamentales para mejorar la calidad educativa en el territorio y evitar la deserción escolar en esta época de pandemia.