Finalizó la feria internacional del libro Filbo 2019, con un balance muy positivo para el departamento de Arauca. El pabellón 6, stand 211 de Corferias, fue el punto de encuentro preferido por los araucanos y visitantes a la feria.
Arauca, brillo orgullosamente, al ritmo del folclor y de los 15 historiadores araucanos, que contaron sus diferentes historias a un público ávido de conocimiento cultural regional.
Fueron 12 días, donde los historiadores: Jorge Nel Navea, Eduardo Mantilla Trejos, Humberto Amaya, Otorino Sánchez, Leonel Pérez Bareño, Rafael Guerrero, Edmundo Diaz, Blas Maurno, Alberto Sabogal, Pedro Parales, Erasmo Guerrero, María Lina Franco, Hugo Mantilla, José Alberto Peroza y Alfonso Arango, escritor y productor de la película de Jorge Eliecer Gaitán, deleitaron a la multitud con historias, cuentos, novelas, cantos de trabajo de llano, pero sobre todo; el revivir la historia de principio a fin de la gesta libertadora 200 años.
Un relato contado por los conocedores e historiadores, desde Arauca, “Puerta de la libertad”, pasando por la hermosa Tame; Cuna de la libertad, hasta llegar a los campos boyacenses. Igualmente, los artistas araucanos, bailadores de joropo se desbordaron en alegría y talento, el grupo musical “Chimo Psicodélico” arrancó aplausos e histeria entre la juventud bogotana.
38 temas literarios (Libros) y más de 3 mil periódicos sobre bicentenario fueron distribuidos entre el público asistente. Bajo el slogan, “Léete, el país invitado eres tú”.
“La Feria Filbo, se ha convertido en la vitrina literaria más importante de Latinoamérica, un espacio intelectual logrado en el actual Gobierno de Ricardo Alvarado Bestene, que no se puede perder y espero se continúe implementando”, agregó la asesora de cultura Marisol Padilla Sequera.