Se entregará informe técnico al Gobernador para posible declaratoria de Calamidad Pública
Arauca, 20 de marzo de 2023.- Resultados altamente positivos dejó la visita de campo que realizaron la Corporación Autónoma Regional y el Gobierno departamental con el acompañamiento de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres a puntos críticos de Tame, Puerto Jordán y la capital araucana.
Según Carlos Andrés Montañez, ingeniero geólogo de Corporinoquia, se hizo un acompañamiento técnico y visita de inspección a veredas afectadas por inundaciones desde la cuenta alta del río Cusay con el objetivo de evaluar el escenario de riesgo que afrontan las comunidades y entregar un informe técnico para ver la posibilidad de declarar la Calamidad Pública en el Departamento y así acceder a recursos para realizar obras de mitigación.
Jorge Rodríguez, presidente de la Junta comunal de Islas del Cusay y coordinador del Distrito Libertadores, de Tame, agradeció al gobernador encargado Wilinton Rodríguez por escuchar el clamor de las comunidades ribereñas.
“Llevamos seis años con la misma problemática y han venido varias visitas técnicas pero nada y por ello pedimos que se declare la calamidad pública para que de esa forma puedan hacer inversiones en sitios críticos.
Por su parte, el presidente de Laureles 2, José Antonio Amaya, señaló que la visita permitirá hacer un proyecto para el destaponamiento del río y también agradecer al Gobernador que se interesó por las comunidades que han perdidos cultivos y animales. “Esperamos solución al problema que lleva seis años y pérdidas millonarias”.
Daney Bayona, de Gestión del Riesgo Departamental, dijo que con un ingeniero civil hidráulico de la Unidad Nacional se hizo acompañamiento a las comunidades para sacar insumos técnicos necesarios en busca de posibles soluciones en la vereda Araguaney, donde la comisión fue a diagnosticar y visitar puntos críticos que se presentan, previo a la temporada de lluvias de este año.
“Hay sectores donde a pesar de no comenzar las lluvias, las mínimas crecientes ya han generado daños y el río arrasó la barrera de protección y acabó con cultivos en veredas Araguaney, Caño Guayaba y Regaderos, en Puerto Jordán.
Entretanto, la ingeniera Raiza Reina, profesional de apoyo a Gestión del Riesgo de Arauca dijo que en la vereda Los Pechos, sector El Cubarro, de manera recurrente se presentan eventos de inundación. El alcalde Édgar Tovar ha estado pendiente y la idea es levantar información técnica para soportar de manera técnica la situación actual.
Y por último, el alcalde araucano señaló que se contó con la presencia del Delegado de la Unidad nacional, Gobernación, Gestión municipal de Gestión del Riesgo y Corporinoquia.
“Es bueno que haya inversión del Estado, que el Gobierno nacional apropie recursos para hacer las obras que tanto necesita la comunidad en la temporada de lluvias”, dijo el mandatario local.