Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Analizan avances en la reparación a sujetos colectivos en Arauca

Vía virtual, en el municipio de Tame, las autoridades civiles evaluaron el proceso de cuatro comunidades étnicas y no éticas afectadas por el conflicto armado.

El aislamiento preventivo obligatorio que enfrenta el país desde el mes de marzo para prevenir la expansión de la pandemia, ha generado modificaciones en las acciones a implementar con los sujetos de reparación colectiva. En el municipio de Tame, las autoridades realizaron un seguimiento al estado de los procesos y avances de los cuatro sujetos de reparación colectiva existentes en esta población del departamento de Arauca.

La directora de la Unidad para las víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, destacó el papel de los entes en mantener acciones de seguimiento a las poblaciones afectadas por el conflicto armado que avanzan en sus procesos de reparación integral en medio de las medidas sanitarias: “Realizamos el primer alistamiento institucional de los sujetos de reparación colectiva Vereda Agua Blanca, resguardo indígena Sabanas de Curipao del pueblo uwa y el segundo alistamiento institucional del pueblo indígena makaguan, en el marco del nuevo alcance del programa de reparación colectiva como lo establece la resolución 03143 de 2018”.

Así mismo, Rojas Pérez explicó el estado de cada uno de los sujetos de acuerdo con la ruta de reparación colectiva: “Dimos a conocer la fase en que se encuentra cada uno de estos sujetos en la jurisdicción de Tame”.

La directora de la Unidad en la región, agregó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de la política pública de víctimas con la nueva Administración municipal y demás entidades, al socializar el estado de los procesos con los sujetos colectivos en este municipio araucano.

De igual forma, la funcionaria indicó que se evaluaron cada una de las 14 acciones del único Plan Integral de Reparación Colectiva que tiene el departamento de Arauca y que corresponde al pueblo indígena betoy, residente en el municipio de Tame: “Solicitamos la ayuda de la administración municipal para conocer su participación en las medidas de reparación próximas a implementar”.

La jornada se dio en el marco del subcomité de reparación integral que se adelantó en presencia de varias entidades, que participaron activamente de la actividad en el municipio de Tame.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.