Allí hombres y mujeres trabajan de la mano para beneficio de su población garantizando el derecho a la igualdad
Visita a los habitantes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación hoy Villa Paz Filipinas adelantó la asesora Departamental para la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Díaz, en busca de generar acciones en las asociaciones de mujeres existentes y conocer que está sucediendo en el sector con respecto a la igualdad y equidad de género.
A la funcionaria la acompañó la Organización de Naciones Unidas ONU y el asesor de Paz del Departamento, Esteban Mosquera, quienes ya vienen adelantando un importante trabajo con la comunidad.
“Logramos identificar que es una comunidad muy organizada y ya cuenta con tres asociaciones legalizadas, una cooperativa y una asociación que está en proceso de conformación, nos gustó mucho saber que en este sector los indígenas también están organizados.
De esta visita lo más importante es que logramos identificar las necesidades que se presentan y ellos nos van permitir generar proyectos de inversión que contribuyen en el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres”, explicó la asesora.
Agregó que la zapatería Pisando Firme, integrada por 18 mujeres recibirá en los próximos meses un apoyo en maquinaria por parte del Gobierno Departamental para mejorar la calidad de su producción.
Así mismo se adelantaran capacitaciones en diseño y optimización de recursos, así como el diseño de marketing que tendrá la empresa para avanzar en su respectivo posicionamiento.
En Villa Paz, residen más de 40 mujeres ex combatientes de las antiguas Farc y más de 30 que son familiares de las personas que allí viven, el compromiso que hay en el lugar con la equidad de género, es que los hombres adelantan un proceso en beneficio de las mujeres y viceversa.