Cerca de 1.300 personas se dieron cita este viernes en el municipio de Puerto Gaitán en el Departamento del Meta, para recibir de manera oficial el certificado por parte de la Unesco, donde se declara y acredita los cantos de vaquería como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, allí hicieron presencia alrededor de 25 cantores de vaquería, entre estos 5 de la región araucana, exponentes de esta manifestación llanera, los cuales también recibieron la certificación.
El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, la gestora social Luz María Sarzosa y la asesora de cultura del departamento Marisol Padilla Sequera, también hicieron parte de este reconocimiento cultural, junto a la Ministra de Cultura Mariana Garcés, la gobernadora del Meta, el Ministro de Agricultura y los gobernadores del Vichada y Casanare.
“Fue un evento relevante que nos compromete con el rescate urgente de esta tradición oral. Nuestro gobernador recibió a nombre de los araucanos, esta acreditación, que reconoce esta manifestación oral de los llanos orientales”, señaló la asesora de cultura.
Con esta declaratoria se compromete de manera urgente la destinación del 50% de los recursos del impuesto de la telefonía móvil, para la recuperación de esta tradición llanera.