Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Realizado Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado para dar a conocer la implementación de los planes de contingencia

  • Entre las actividades primordiales del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo está la operación del banco de maquinaria amarilla que busca atender los puntos críticos de vías, evitando las afectaciones por incremento en los niveles de los ríos.

Una reunión virtual permitió que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo diera a conocer cuáles son las principales problemáticas que se han venido presentando en atención a la temporada de verano, además de la implementación de los planes de contingencia y los preparativos para atender la primera temporada de lluvias que se estima para el mes de abril del presente año.

Edwar Portillo, director de gestión del riesgo departamental, indicó que los municipios plantearon las necesidades principales y el gobierno departamental hizo lo propio con respecto a las iniciativas y proyectos que se adelantan para implementar, de manera articulada, las acciones de gestión del riesgo.

Expuso Portillo que, “con el acompañamiento de los municipios realizamos un diagnóstico de los puntos críticos que pretenden ser intervenidos a través de las diferentes fuentes de financiación de la administración departamental.

“Este espacio es útil para revisar los avances del Departamento en el componente de la gestión del riesgo de desastres y para dar las orientaciones técnicas y de acompañamiento frente a la implementación de este proceso social, como eje transversal para los procesos de desarrollo del territorio araucano”.

Iniciativas:

-Cofinanciación de un proyecto para construir unas obras de protección sobre el río Cusay en la parte alta, y en donde se están haciendo las gestiones pertinentes para llevar a buen término la firma de este convenio entre el municipio de Fortul y la entidad ENTerritorio, adscrita al Departamento Nacional de Planeación.

– Con recursos del superávit se busca atender la problemática en el municipio de Puerto Rondón sobre el caño El Palmar, toda vez, que este puente – hamaca tiene un grave riesgo de afectación.

– A través del banco de maquinaria se atenderán cinco de los siete municipios que ya presentaron el diagnóstico de puntos críticos.

– Se presentaron estrategias para la socialización y sensibilización comunitaria y ciudadana para generar capacidades de respuestas mínimas ante las diferentes situaciones de emergencia que se presentan en el Departamento.

– Fortalecimiento operativo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para mayor capacidad de cobertura.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.