Como un hecho histórico fue catalogado para el departamento de Arauca, que esta zona del país fuera declarada por la Alta Consejería para el Posconflicto y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia la República, como territorio libre de cultivos ilícitos, tras el proceso que lideró el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado junto a cultivadores de Coca desde febrero del año 2016.
La Alta Consejería para el Posconflicto y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia la República, teniendo en cuenta el nivel de avance alcanzado en 11 meses de implementación del programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito –PNIS- en el departamento Arauca.
CONSIDERANDO
- Que el marco del acuerdo final por una Paz Estable y Duradera suscrito entre el gobierno nacional y las FARC y en desarrollo del punto 4, se puso en marcha en mayo 2017 el programa Nacional integral de sustitución voluntaria de uso ilícito y ese
- Que según el sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos informe 2017 había 9 ha de hoja de coca sembradas en el departamento de Arauca sin embargo un posterior una posterior verificación de Naciones Unidas certificó en septiembre de 1000 y siete 379 tardes
- Que se suscribió un acuerdo colectivo de sustitución voluntaria y cultivos ilícitos.
- Que el desarrollo del PNIS en Arauca ha gozado de amplia y eficaz participación comunitaria con asambleas y frecuente reuniones de socialización y concertación y las respectivas jornadas de vinculación en cuatro núcleos vulnerables.
- Que las 360 familias campesinas cultivadoras suscribieron acuerdo de sustitución y han honrado su compromiso de levantar voluntariamente los cultivos de coca, estimados por ellas en 378 hectáreas.
- Que la fuerza pública -Ejército y Policía Nacional- apoyó el levantamiento concertado en 231 hectáreas de hoja de coca entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.
- Que 313 familias han recibido desembolsos de recursos correspondientes al sostenimiento alimentario y para ello el gobierno ha autorizado una inversión de 1.100 millones de pesos.
- Que febrero del 2018 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- han certificado el levantamiento de raíz de 406 hectáreas de coca.
- Que UNODC han fortalecido su equipo y logística para continuar y acelerar los procesos de verificación de levantamiento de raíz de cultivos ilícitos.
- Que con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se ha avanzado en la implementación de la asistencia técnica integral y se está en la fase de contratación del operador y la integración del equipo técnico local para definir proyectos de seguridad alimentaria en ciclo corto.
- Que se han fortalecido los espacios de coordinación e interlocución del PNIS con representantes de comunidades y organizaciones sociales. Que se constata la constitución y funcionamiento de las comisiones municipales de planeación participativa y los comités técnicos locales, así como los consejos de evaluaciones y seguimiento.
- Que el programa y las comunidades han contado y cuentan con el apoyo de las autoridades y entidades departamentales y municipales y el respaldo del Ejército y la Policía Nacional.
- Que el programa y las comunidades tienen también el apoyo integral de la Agencia de Desarrollo Rural.
- Que se dará inicio en la región al proceso de articulaciones entre la Agencia de Renovación Territorial y la dirección de sustitución de cultivos ilícitos para la articulación y construcción del PISDA en el marco de los PEDET (plan de desarrollo con enfoque territorial).
- Que las Farc cumplió con el compromiso de acompañamiento hasta ahora desarrollados en el programa.
- Que en el marco de las alianzas público privadas se ha estructurado un proyecto para apoyar la producción y la comercialización del cacao en Arauquita.
DECLARA:
- Considerar a Arauca como región exitosa en sustitución de cultivos ilícitos es motivo para intensificar los esfuerzos que permitan consolidar el nivel de avance alcanzado en la materia de sustitución voluntaria y presencia de cultivos ilícitos a nivel nacional.
- Cerrar el proceso de vinculación al PNIS de nuevas familias.
- Avanzar en la ejecución de los proyectos productivos de largo plazo, garantizando la asistencia técnica y el desarrollo de los proyectos de oportunidades laborales para los recolectores.