Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Obras de protección del río Arauca serán una realidad. Socializado importante contrato de gestión del riesgo

-Se busca proteger a más de 8.000 personas que, año tras año, se han visto afectadas por fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Arauca.

-La gobernadora pidió a la firma contratista contratar mano de obra y bienes de la región.

En el salón comunal de la vereda La Yuca del municipio de Arauca, la gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo, adelantó la socialización del contrato de obra pública N° CO-SMC 012 del año 2022, que permitirá la construcción de obras de protección en la vereda La Yuca, sector El Muerto y en la vereda El Torno, sectores El Limón y El Guamo, a desarrollarse en el municipio de Arauca.

Año tras año las comunidades campesinas de esta zona del Departamento son afectadas por inundaciones debido al desbordamiento del río Arauca, lo que les lleva a perder sus cultivos, animales, medios de transporte y muchas veces hasta poner en riesgo sus vidas.

“Con estas obras protegeremos la vida y los bienes de nuestras comunidades, esa es la razón de ser de nuestro trabajo como gobierno departamental”, señaló la Gobernadora, quien además mencionó que el proyecto cuenta con una inversión de $31.970.314.262, recursos del Sistema General de Regalías, SGR, beneficiando a más de ocho mil personas. Asimismo, la mandataria indicó que el contratista encargado de las obras es el consorcio Infraestructura para la Gestión del Riesgo y fue enfática en aclarar que “Inicialmente se generarán 170 empleos directos y por lo menos 240 indirectos, por lo que he exigido que se contrate la mano de obra local y que los materiales que se requieran sean adquiridos en el Departamento; los recursos son de los araucanos, las obras serán para los araucanos y la inversión debe ser en el departamento de Arauca”.

Adiel Moreno, productor de cacao, ganadero y apicultor, lleva 50 años viviendo en la vereda La Yuca; Él, realizó remembranza y contó que desde el año 2016, ha sufrido cruelmente los estragos de las inundaciones en la temporada de lluvias y que la llegada del proyecto de protección en el río Arauca es bastante positiva. “En el 2021 una creciente acabó con todo nuestro trabajo, tuvimos pérdidas grandes, pasamos de seis hectáreas a una, es decir, pasamos en un mes de 100 latas de cacao a 10; en dinero, de cinco millones de pesos a quinientos mil pesos; ahora, con la llegada de esta obra, no sólo me beneficio yo, sino 11 veredas más, los arroceros y quienes transitan por esta importante vía”, enfatizó.

Por más de 12 años, Beyer Alirio López, presidente de junta de acción comunal de la vereda La Yuca ha vivido en este sector productivo de la capital araucana y relató que durante una creciente del río Arauca en el año 2017, perdió su vivienda y sus cultivos de pancoger, “Como comunidad estamos muy complacidos por los trabajos que van a realizar, el Consorcio Infraestructura ha estado viniendo, trabajando con nosotros en equipo para que esta obra sea una realidad. Estamos contentos, somos cerca de 1.500 familias. Decirles que esta zona es vulnerable y que somos nosotros los campesinos quienes mantenemos una despensa importante que abastece al municipio de Arauca”, puntualizó.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.